En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades, este martes, 31 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó las 55 ciudades que se unirán a la Red Mundial de Ciudades Creativas de UNESCO, entre éstas se destaca la ciudad de Granada, Nicaragua, la cual se posiciona como Ciudad Creativa del Diseño.

La nuevas ciudades han sido reconocidas por su firme compromiso en aprovechar la cultura y la creatividad como parte integral de sus estrategias de desarrollo, así como por demostrar prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en el ser humano.

Granada, fue la primer ciudad en ser declarada como Ciudad Creativa ante la Red Nacional de Ciudades Creativas que impulsa el Gobierno de Nicaragua en febrero de 2020, y hoy, se confirma por la UNESCO su designación e incorporación mundial como Ciudad Creativa en el ámbito del diseño.

La Ciudad de Granada se enrumba a sus 500 años de fundación y se perfila como una de las ciudades más antiguas de América Latina, construida en tierra firme y mejor conservada; destacada por su legado histórico y la belleza de su arquitectura colonial, neoclásica y barroca visible en casas, calles, plazas, monumentos e iglesias.

Desde el año, 2021, las instituciones de la Comisión Local de Economía Creativa, encabezada por la alcaldía municipal, han venido desarrollando actividades, iniciativas y planes para promover y posicionar a las industrias creativas y culturales, a través del Circuito Creativo “Granada Colonial”.

Es así que se ha posicionado para albergar y ser sede de eventos tales como el Festival Internacional de las Artes Rubén Darío en 2020; importantes eventos como ImpulsArte, cuya plataforma, premiación de concursos nacionales y de decenas de eventos que atraen a visitantes nacionales y de otros países, quienes conocen de nuestra cultura, identidad, historia e idiosincrasia a través de los espacios y actividades que impulsa el modelo de economía creativa nicaragüense.

Según la UNESCO, las ciudades recién designadas colaborarán con los miembros de la Red para fortalecer su resiliencia frente a amenazas cambiantes, como el cambio climático, el aumento de las desigualdades y la rápida urbanización, considerando que se prevé que el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas para el año 2050.

Las Ciudades Creativas recién designadas están invitadas a participar en la Conferencia Anual de la UCCN de 2024, que se llevará a cabo del 1 al 5 de julio en Braga, Portugal, bajo el lema “Trayendo a la juventud a la mesa para la siguiente década” – “Bringing Youth to the table for the next decade”, informó una nota de prensa emitida por la organización.

En 2022, Granada fue incorporada por la UNESCO a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, lo cual se une a este galardón y posiciona a nuestra bella ciudad colonial como un referente de nivel mundial.