León Santiago de los Caballeros, cabecera del departamento de León, Fue fundada en 1524, por Francisco Hernández de Córdoba. La ciudad de León se localiza aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Managua y 18 km se encuentran las playas del Pacífico Poneloya y Las Peñitas, siendo estas de importante interés turístico.
Su territorio lo poblaron diferentes tribus indígenas de las que resaltaban nagrandanos y maribios y principalmente los pueblos indígenas de Subtiava e Imabite.

En su infraestructura colonial, destacan las iglesias que son parte del acervo cultural de los leoneses y de los nicaragüenses en general, donde sobresale la más grande catedral de Centroamérica, la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, y fue nombrada según resolución de la Unesco, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Siendo un atractivo sus calles y edificios coloniales que evocan a la poesía y la literatura.

León es Ciudad de Aprendizaje, forma parte de la Red Mundial de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO y forma parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas, destacándose el ámbito de literatura.

La tradición literaria de la ciudad de León, viene de sus escritores y poetas como el inmenso representante el Poeta, Príncipe de Letras Castellans Rubén Darío; así como los poetas Salomón de la Selva, Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés, conocidos como los tres grandes, los cuales han influido en destacados poetas y novelistas de todo la nación.

La ciudad de León, ha sido sede de eventos internacionales como el Simposio Internacional Rubén Darío y múltiples Festivales Nacionales e Internacionales de poesía y literatura, tertulias literarias, entre otros eventos.

[mapplic id=»5573″ h=»auto»]