San Juan de Oriente es un municipio del departamento de Masaya, se ubica en la meseta de los pueblos a 41 kilómetros de la capital de Managua.
Pertenece al corredor turístico de Los Pueblos Blancos, siendo un pueblo de ascendencia indígena; conocidos como los pueblos Namotivas, que en Náhuatl significa «vecinos o hermanos».

El atractivo primordial es la oferta de cerámica artesanal que en los talleres locales se elaboran con diversidad de técnicas y de obras de carácter utilitario y artístico. La mayor actividad económica está dada por la elaboración y comercialización de la cerámica, que es muy demandada a nivel nacional e internacional.

El 23 de junio se celebran las fiestas patronales dedicadas a San Juan Bautista, estas tradicionales fiestas patronales, coloridas por sus interesantes batallas de promesantes que se baten en duelo con chiquillos; esas peleas se insertan dentro de una tradición llamada “Baile de los chinegros y la yegüita”. Durante las procesiones del santo, se recorre la ciudad, donde los promesantes van bailando.

Las celebraciones en honor al patrono San Juan Bautistas, incluyen varias manifestaciones tradicionales y fiestas populares, danzantes, animadas por agrupaciones nacionales y locales.

San Juan de Oriente es parte de la Red de Nacional de Ciudades Creativas, destacando su artesanía y tradición como un referente de la identidad cultural de nuestra nación.