La ciudad de Granada, es la cabecera del departamento de Granada, fue fundada en 1524, por Francisco Hernández de Córdoba, sin embargo tiene sus orígenes ancestrales en el asentamiento de la comunidad indígena de Xalteva.
Granada, es considerada entre las ciudades coloniales más antiguas y más lindas de América Latina. Su principal atractivo es su arquitectura colonial, neoclásica y barroca visible en casas, calles, plazas, monumentos e iglesias; así de una belleza natural por estar situada a la orilla del lago Cocibolca, donde se encuentra una serie de más de 365 isletas que se encuentran dispersas junto a la península de Asese.

Granada, es conocida como la Gran Sultana por estar a los pies del Volcán Mombacho. La ciudad fue nombrada como Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua el 2 de Junio de 1995; ya que evoca su pasado colonial, desde su arquitectura historica de sus iglesias, calles, plazas, avenidas, casas; siendo una referencia para el turismo cultural: La Catedral Xalteva, La Iglesia de Guadalupe y el Antiguo Convento San Francisco, que alberga el museo más importante de la ciudad, con una exposición permanente de estatuas precolombinas y representaciones de sus tradiciones y cultura.

En su gastronomía tradicional se encuentra el famoso vigorón granadino, acompañado de un chingue de cacao o fresco de grama, el guapote en pinol de las isletas y por supuesto el curvasa y otros dulces típicos como la leche de burra.

Granada es parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas, destacándose el ámbito de literatura, debido a ser el centro de encuentro de los poetas especialmente en el Festival internacional de poesía de Granada.

Ciudad Creativa en