Son ciudades, incentivadas por el talento, la cultura y la creatividad, que se combinan para el desarrollo social, cultural y económico.

En sus espacios se promueve el talento innovador de los protagonistas, se fortalecen sus capacidades creativas a través del arte, diseño, artesanía, música, moda, literatura, y gastronomía.

La Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua se concibe como el conjunto de ciudades que se destacan por el posicionamiento y desarrollo de sus industrias culturales y creativas, y establece entre las prioridades de sus planes de desarrollo local la realización del individuo, la familia y la comunidad desde el fomento de la creatividad, el ingenio y el talento.

Formar parte de la Red Nacional implica propiciar y facilitar la dinamización de los sectores priorizados del Programa Nacional Nicaragua Creativa, a partir del vínculo de experiencias, conocimientos y prácticas entre protagonistas de las industrias, la promoción de la diversidad cultural; y el desarrollo de planes que incidan en nuevas formas de diseño y desarrollo urbano

La Red Nacional contempla la implementación de planes de acción con base en la Estrategia para una Cultura de Recreación y Entretenimiento Vinculada a la Vida y a las Festividades Sociales, Culturales, Tradicionales y Deportivas.

Ello implica el fomento y la creación de nuevos espacios donde se promueve el talento innovador de los protagonistas, la cultura viva, habilidades y capacidades creativas, favoreciendo el desarrollo social, cultural, económico y sostenible del municipio.

Es el punto de inicio para que las ciudades puedan presentar candidatura ante la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Actualmente son 6 ciudades partes de la RED de Ciudades Creativas, que buscan postular ante la RED Mundial de Ciudades Creativas de UNESCO. Estas son:

Ciudad Creativa Blufields
Ciudad Creativa Masaya