Programa de Acompañamiento y Aceleración de Negocios 

OBJETIVO

El Programa de Acompañamiento y Aceleración de Negocios “PROSPERA”, tiene como objetivo apoyar ideas, emprendimientos y modelos de negocios, desde aquellos que se encuentran en fase de definición hasta los que ya han salido al mercado y cuyo horizonte temporal promedio es de cinco años.

ALCANCE

PROSPERA contempla los programas y actividades de las plataformas nacionales y aliadas internacionales que incluyen capacitaciones de alto nivel y mentorías con expertos nacionales y de otros países. Este mecanismo permitirá a los emprendimientos formalizarse y bancarizarse, logrando así la escalabilidad productiva y económica de sus modelos de negocio, pudiendo optar a financiamientos con el sistema bancario nacional o bien fondos semillas existentes a nivel nacional e internacional.

Como parte del programa, se crea la Red Nacional de Mentores, la cual está conformada por expertos, especialistas y docentes de instituciones de gobierno, academia, plataformas privadas y empresas aliadas, bajo el enfoque multiplataforma que promueve la Comisión Nacional.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

Actualmente, contamos con los siguientes programas, en los cuales desde la Comisión Nacional de Economía Creativa se trabaja en conjunto y de forma complementaria con las organizaciones internacionales:

  • Programa de Aceleración, Financiamiento y Distribución para Latinoamérica, organizado por Factoría de Industrias Creativas de España.
    El programa de Aceleración, Financiamiento y Distribución para Latinoamérica está orientado a proyectos innovadores y emergentes que generan tejido productivo en los sectores incluidos en las industrias culturales y creativas.

  • Competencia Regional de Negocios, organizado por Yo Emprendedor de Costa Rica.
    Programa de capacitación de alto impacto, asesoría, acompañamiento y retos con el objetivo de fortalecer la actitud emprendedora y el impacto de cada emprendimiento; con alta capacidad de vinculación y escalabilidad para los proyectos dinámicos de la región.

  • Plataforma virtual Zend Master, la cual está basada en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System) y que, a la vez, vincula a los protagonistas de las industrias culturales y creativas con mecanismos de distribución y circulación de bienes y servicios a nivel internacional.

  • Startup Olé Accelerator cuyos eventos anuales tienen como misión conectar el ecosistema de emprendimiento internacional con Europa y proveer los servicios necesarios para ello; estableciendo sinergias y generando oportunidades para startups tecnológica, pymes innovadoras, inversores, corporaciones, universidades y aceleradoras, incubadoras y medios de comunicación/bloggers.

  • Programación de capacitaciones, mentorías, co-creación, acompañamiento y facilitación que se brinda a través de las diferentes plataformas que impulsan las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa: Red Nacional de Mentores, Expopyme, Nicaragua Emprende, Nicaragua Diseña, Hackathon, Concurso Nacional de Creatividad e Innovación, Concurso Nacional en busca de la  Innovación con Calidad, entre otros.

RED NACIONAL DE MENTORES

La Red Nacional de Mentores, está conformada por un amplio grupo interdisciplinario desde el enfoque multiplataforma, con especialistas y expertos de instituciones académicas, privadas y públicas en diferentes temas y disciplinas que estarán apoyando los procesos de acompañamiento y aceleración de los negocios que participen de este programa.

Se trata de entusiastas y apasionados por la creatividad, la innovación y las tecnologías, colaboradores cuyo propósito es potenciar ecosistemas de emprendedores con alto potencial de crecimiento nacional e internacional.

Las principales actividades de la red de mentores se enmarcan en la realización de Webinar, Workshop, Bootcamps para fortalecer capacidades que contribuyan a la aceleración del conocimiento, acompañamiento en incubación, aceleración y mentorias que aporten a la consolidación de emprendimientos.

El tiempo de mentoría oscila entre 2 y 5 meses, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentra el emprendimiento.

Resultados esperados de la mentoría:

  •  Modelo de negocio.
  • Productos o servicios.
  • Estrategia comercial
  • Estrategia de marketing on line y off line.
  • Registro del emprendimiento (formalización).
  • Desarrollo del producto vinculado a innovación, calidad y origen.

PROGRAMACIÓN

En 2020, a nivel nacional se marcaron hitos en los procesos de incubación, co-creación, acompañamiento y mentorías a protagonistas de las diferentes plataformas por individual.

A partir de 2021, con las ideas de negocio y emprendimientos que surjan de las plataformas y concursos, se creará una base de datos para implementar un mecanismo nacional de aceleración acorde a las necesidades y niveles de desarrollo de cada uno, que incluya formalización, bancarización, financiamiento, diversificación, innovación, entre otros aspectos que permita garantizar la escalabilidad productiva de las mipyme.

INSTITUCIONES DEL PROGRAMA

Las instituciones que forman parte del programa son: Dirección de Economía Creativa, MEFCCA, MIFIC, MINJUVE, INATEC, INIFOM, INC, CNU, CONICYT, Cinemateca Nacional y las siguientes plataformas: Expopyme, Nicaragua Diseña, Nicaragua Emprende, Hackathon, Nicaragua Fuerza Bendita, Expo Photo, Festival de Cine.