Éste miércoles, 01 de noviembre (Día de Todos los Santos) en el Centro Cultural Museo Convento San Francisco de la Ciudad Creativa de Granada se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Imaginería Popular “para reconocer el talento creativo y emprendedor de nuestro pueblo”.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) en coordinación con el INC, el INIFOM, el Movimiento Cultural Leonel Rugama y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia.

El concurso constó de tres etapas, la primera a nivel municipal, luego la selección de los protagonistas a nivel departamental. Durante estas dos primeras etapas, los participantes tuvieron la oportunidad de contar con talleres para fortalecer sus habilidades y capacidades sobre temas de acabados, estilos, técnicas para mejorar las propuestas presentadas.

En su etapa final, la competencia nacional congregó a 35 protagonistas entre artesanos, artesanas, creadores y emprendedores de los departamentos del país, en un evento que fusiona el arte, la creatividad y la religiosidad de nuestro pueblo, destacando así las diversas propuestas a través de la escultura, el diseño, la pintura, el reciclaje entre otras técnicas.

La 35 propuestas fueron evaluadas por un equipo de expertos y destacados maestros del Instituto Nicaragüense de Cultura, quienes tuvieron la tarea de seleccionar los primeros lugares de las categorías establecidas del concurso, las cuales se dividieron en “Categoría Maestro”, “Categoría Emergente” y un reconocimiento denominado “Sección Especial”, donde se premió al mejor de los creadores que presentaron obras con materiales diversos. Los protagonistas presentes en la etapa final son originarios de los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas, Carazo, León, Chontales, Estelí, Nueva Segovia, Madriz y de la Costa Caribe Norte.

El acto de premiación fue presidido por el Compañero Fernando Rivas, Vicealcalde de la Ciudad Creativa de Granada; la Compañera Justa Pérez Acuña, Ministra de Economía Familiar; el Compañero Luis Morales Alonso, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura; el Compañero Humberto González Calderón, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia; y el Compañero Oscar Pérez, Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

A continuación presentamos a los ganadores por cada una de las categorías del concurso:

Categoría Maestro

Primer Lugar: José Antonio González del departamento de Matagalpa.

Nombre de la obra: María del Corazón Sagrado.

Segundo Lugar: Rafael Antonio Guevara Cerda del departamento de Carazo.

Nombre de la obra: Santa Cena.

Tercer Lugar: Carmen Hernández Corrales del departamento de Madriz.

Nombre de la obra: Nacimiento de Barro.

Categoría Emergente

Primer Lugar: José Adán Morales Zambrana del departamento de Rivas.

Nombre de la obra: Santuario Nacional de Jesús de Rescate.

Segundo Lugar: Engel Adolfo Martínez del departamento de Managua.

Nombre de la obra: Santa Sepulcro.

Tercer Lugar: Antonieth Georgina Norori del departamento de Masaya.

Nombre de la obra: Santiaguito.

Categoría Sección Especial

Señor Bertoldo Alfredo López López, ganador de la categoría Sección Especial, la cual reconoció a los creadores y artesanos que presentaron sus obras con materiales diversos.

Nombre de la pieza: El Cristo Resucitado.

Departamento: Managua.

Los ganadores recibieron reconocimientos y premios en efectivo. Las obras seleccionadas formarán parte del patrimonio cultural del Museo Nacional de Nicaragua; asimismo serán exhibidas en la Sexta Edición de Nicaragua Emprende, evento que se llevará a cabo el próximo 10, 11 y 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme.