Este fin de semana, se realizó la evaluación de los proyectos presentados por 243 equipos participantes en la décima edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2023, el cual contó con una extraordinaria participación 1,878 jóvenes universitarios, mentores y profesionales de distintas disciplinas.

Tras 28 horas continuas de trabajo en 50 sedes de 23 municipios de nuestro país, se presentaron proyectos en las categorías de innovación e impacto social, las cuales fueron evaluadas en un riguroso proceso de selección tomando en cuenta el grado de innovación de la solución propuesta; el impacto positivo de la propuesta en la sociedad; la prefactibilidad económica y social y sustentabilidad ambiental; la viabilidad técnica de la propuesta; y la calidad de la presentación.

Los ganadores, según las categorías, son los siguientes:

CATEGORÍA INNOVACIÓN

PRIMER LUGAR: EQUIPO GÜEGÜENSE PINOLERO

UNIVERSIDAD NACIONAL MULTIDISCIPLINARIA RICARDO MORALES AVILÉS

Video del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=AjtVryXaGDc

 

SEGUNDO LUGAR : EQUIPO HEALIVE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA (UNAN-Managua)

Video del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=ON1hQ9wl1_w

 

TERCER LUGAR: EQUIPO AGROSAVE

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

Video del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=IDmLL70WXj4

 

CATEGORÍA IMPACTO SOCIAL

 

PRIMER LUGAR : EQUIPO NICARQ SINERGY

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Video del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=5dVqVY9Ugeg

 

SEGUNDO LUGAR: EQUIPO LAS PANTERAS

UNIVERSIDAD AMERICANA (UAM)

Video del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=FgjvzeKzaS0

 

TERCER LUGAR: EQUIPO TLACATLYANI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Video del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=SOnDjfahO-U

EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA COMPETENCIA

En la fase internacional del rally, los primeros lugares de ambas categorías representarán a Nicaragua frente a los equipos ganadores del resto de países participantes. Esta actividad se llevará a cabo el martes, 10 de octubre, done se conocerá a los ganadores a nivel latinoamericano.

NICARAGUA DESTACA EN CIFRAS EN DÉCIMA EDICIÓN DEL RALLY

La décima edición del rally contó con un total de 10,326 participantes, 1,218 equipos en 175 sedes en los 10 países.

Nicaragua, por su parte, contó con 1,878 participantes inscritos, siendo el segundo país con mayor cantidad de participantes en 50 sedes de 17 universidades, siendo el país con mayor cantidad de sedes entre los 10 países.

La participación de mujeres entre todos los países estuvo alrededor del 42.2%, mientras que Nicaragua tuvo una destacada participación de 44.73% de mujeres.

Se contó con la participación de sedes del Programa Nacional de Universidad en el Campo (UNICAM); asimismo, contamos con la participación de estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Esta competencia regional se suma a las actividades que nuestro buen Gobierno Sandinista promueve para dar acompañamiento a través de las instituciones que fomentan y desarrollan la creatividad y la innovación; asimismo, se continúa promoviendo la inclusión y la participación de la mujer y de la juventud universitaria del campo y la ciudad en todo el país.