Este fin de semana se dieron a conocer los resultados de la evaluación de la primera edición del Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova 2023”, la cual tuvo lugar el viernes, 22 y sábado, 23 septiembre a nivel nacional.

La competencia tuvo una duración de 24 horas consecutivas, proceso que finalizó con las evaluaciones por sede eligiendo a los equipos que pasarían a la fase de evaluación nacional. En esta fase el jurado que realizó la evaluación a los participantes de la competencia que reunió a 2,346 estudiantes universitarios y de centros técnicos, obtuvo los siguientes resultados para dar a conocer a los ganadores de los dos primeros lugares por cada una de las tres categorías.

 

GANADORES DE LA CATEGORÍA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

PRIMER LUGAR

Centro Tecnológico Josefa Toledo de Aguerri (Juigalpa, Chontales).

Equipo TECNOCRAFT INNOVATOR.

 

SEGUNDO LUGAR

Universidad Francisco Luis Espinoza Pineda (Estelí).

Equipo INNORTE.

 

GANADORES DE LA CATEGORÍA INNOVACIÓN SOCIAL

 

PRIMER LUGAR

Universidad Nacional de Ingeniería (Managua).

Equipo INGENOVA.

 

SEGUNDO LUGAR

Centro de Innovación y Diseño de la UNAN-Managua (Managua).

Equipo AGROLIDAR.

 

GANADORES DE LA CATEGORÍA DE INNOVACIÓN DE PROCESOS U ORGANIZACIONAL

 

PRIMER LUGAR

Universidad Nacional de Ingeniería –  IES (Managua).

Equipo NAHUATL INNOVA.

 

SEGUNDO LUGAR

Universidad Nacional de Ingeniería – Recinto Universitario Augusto C. Sandino (Estelí).

Equipo POVEDERS-UNI.

Los proyectos de los equipos ganadores y otros destacados, seleccionados por el Comité Organizador, participarán en la Muestra Nacional de Proyectos de Innovación.

 

NICARAGUA PARTICIPARÁ EN COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Las universidades y sedes participantes en el evento nacional, estarán participando en la décima edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2023, junto a universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay.

El evento regional tendrá una duración de 28 horas y contará de tres fases, selección de los mejores proyectos de cada sede, evaluación a nivel nacional y la selección de los mejores proyectos a nivel latinoamericano en dos categorías: innovación e innovación social.

En el evento nacional, Nicaragua tuvo una participación masiva de 10 universidades públicas, 7 universidades privadas y el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), teniendo 57 sedes creadas; 2346 participantes inscritos, de las cuales son 47.2% son mujeres y 52.7% son varones. Se crearon 280 equipos en veinticinco municipios de Nicaragua.