En el marco de la vinculación Universidad, Estado, Sociedad y Empresa y del Proyecto Nacional Circuitos Creativos y culturales de la Red Nacional de Ciudades Creativas, la UNAN-Managua participó en sesiones de trabajo sostenidas en Masaya, Granada, San Juan de Oriente, Estelí y Bluefields, a fin de potencializar los procesos de revitalización y gestión cultural de estas ciudades mediante el arte popular, el patrimonio, la gastronomía y los recursos culturales para el progreso del mercado nacional.

En estos encuentros participaron ejecutivos de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX), docentes investigadores y estudiantes de la UNAN-Managua y de la Universidad Nacional Politécnica (UNP), autoridades municipales y representantes de instituciones que forman parte de la Comisión Local de Economía Creativa: INTUR, INIFOM, MINEDCNUMEFCCARed de Jóvenes Comunicadores y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Como parte de los resultados de estos espacios de diálogo se acordó que los docentes investigadores desde sus respectivas especialidades aporten con ideas innovadoras y pertinentes al desarrollo del circuito creativo (actividades planificadas) para la Semana Santa en estas localidades.

Asimismo, en colaboración con el INTUR se elaborará un mapa turístico en el que figuren negocios (talleres, restaurantes, quioscos y hospedajes), así como otros sitios de interés (parques, escuelas, iglesias y monumentos).

De igual forma, se elaborarán diagnósticos sociocomunitarios integrales multi, inter y transdisciplinarios, historias de vida, entrevistas a expertos y grupos focales para el rescate de la gastronomía ancestral, rehabilitación de lugares emblemáticos, la historia y la cultura en general.

Entre otras acciones, se promoverán actividades culturales para fomentar la riqueza artística y el turismo, también se elaborará un plan de educación ambiental y apoyo técnico de especialistas de diferentes áreas.

La Red de Ciudades Creativas forma parte de las acciones establecidas en el Programa Nacional de la Comisión Nacional de Economía Creativa para consolidar el modelo de desarrollo social, económico y cultural que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).