En el marco del Proyecto Nacional Circuitos Creativos y Culturales de la Red Nacional de Ciudades Creativas, un equipo multidisciplinario de docentes investigadores, estudiantes y ejecutivos de la UNAN-Managua y de la Universidad Nacional Politécnica (UNP) junto con autoridades y representantes municipales visitaron diversos lugares de Masaya para recolectar la información que utilizarán en la creación de un mapa turístico de esta ciudad.

Con esta iniciativa, tanto los visitantes nacionales como extranjeros contarán con un itinerario (circuito creativo) en el que podrán encontrar lugares emblemáticos e históricos, gastronomía ancestral, artesanía, arte popular y personalidades que han aportado a la cultura e identidad del departamento.

Para la alcaldesa de esta ciudad, Janina Noguera Padilla, este proyecto será una plataforma para promover el arte, las tradiciones y las celebraciones religiosas durante la Semana Santa. «Queremos que la población pueda conocer más sobre nuestras raíces y que las familias nicaragüenses disfruten de las actividades que impulsaremos como gobierno local en esta temporada», enfatizó.

Como parte de la agenda de trabajo, el equipo georreferenció zonas estratégicas (parques, escuelas, talleres, iglesias, monumentos y restaurantes gastronómicos) y recopiló información mediante entrevistas a profundidad e historias de vida a personajes distinguidos de la localidad.

Para el maestro Israel Guevara Medina, ejecutivo de la DIREX, la multidisciplinariedad de este equipo conformado por ejecutivos de la DIREX, docentes y estudiantes de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Ciencias e Ingeniería y Educación e Idiomas de la UNAN-Managua y académicos de la UNP, facilitará también la elaboración de un diagnóstico de gestión de residuos sólidos y un plan de educación ambiental y reciclaje que será entregado a las autoridades municipales.

Entre los profesionales que conforman el grupo se encuentran geógrafos, antropólogos, historiadores, museólogos, arqueólogos, biólogos, ambientalistas, diseñadores gráficos y comunicadores, los cuales aportarán con sus conocimientos a la documentación de los bienes y servicios culturales de los circuitos turísticos de las seis ciudades creativas (Masaya, Granada, San Juan de Oriente, León, Estelí y Bluefields).

«Este esfuerzo es la muestra del trabajo articulado entre la academia y los gobiernos locales. Tenemos el compromiso de trabajar en pro de la revitalización del patrimonio cultural e histórico tangible e intangible de los pueblos originarios, para aportar a su progreso económico», señaló la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de la DIREX.

El acompañamiento brindado por la Universidad forma parte de la integración de los macroprocesos y de la vinculación Universidad, Estado, Sociedad y Empresa; esta iniciativa, que forma parte de las acciones del Programa Nacional de la Comisión Nacional de Economía Creativa, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), INTUR e INIFOM.