Este lunes se realizó el lanzamiento nacional de los circuitos de las 6 primeras ciudades creativas de Nicaragua. La Comisión Nacional de Economía Creativa; Instituto Nicaragüense de Turismo; Instituto de Cultura; Consejo Nacional de Universidades; MEFCCA; INIFOM y gobiernos municipales participaron de este lanzamiento nacional de los circuitos culturales y creativos. Es decir, de campañas que impulsen la visita a 6 lugares del país que se distinguen por su arte y creatividad.

“Desde la Comisión Nacional de Economía Creativa hemos realizado el lanzamiento de las ciudades creativas a lo largo de un tiempo, como primer objetivo o resultado tenemos el desarrollo de estos circuitos creativos, que se trabajaron de la mano con las comisiones locales de cada uno de los departamentos”, dijo la compañera Camila Ortega.

“Nos sentimos muy contentos porque sabemos que solo un gobierno revolucionario como el que tenemos, con ese liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario, que nos vienen encomendando tareas para sacar adelante al país”, agregó.

  1. En Estelí se promoverá “Zones de mi Chigüiste”, donde promocionarán su arte, música y moralimpia.
  2. En León, se promoverá el “Circuito Dariano». Ahí no podía faltar la poesía, el arte y el patrimonio cultural.
  3. En Masaya con “Manos Creativas”, se podrá conocer la experiencia de muchos artesanos, las festividades y tradiciones.
  4. En San Juan de Oriente con “Tierra Viva” se podrá hacer un recorrido ancestral de la cerámica precolombina.
  5. No podía faltar “Granada Colonial”, donde podrán recorrer su historia, poesía y tradiciones.
  6. En Bluefields “Tutulo quiere transmitir la identidad multicultural.

Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Intur, quiso mencionar que “la creación, el diseño y la promoción de estos circuitos viene a complementar el trabajo que viene haciendo el Intur, diversificando la oferta que tenemos en la actualidad, así que esperamos que puedan disfrutar de estos circuitos que se han venido diseñando”, apuntó Stotti.

Por su parte, el codirector del INC, Luis Morales, recalcó que estos programas nacen con el objetivo de fortalecer la identidad nacional y dar otras alternativas a la población para conocer Nicaragua.

“Para presentar nuestros rasgos culturales con belleza, dignidad y fortalecimiento de lo que somos los y las nicaragüenses”, refirió Morales.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Nacional de Universidad (CNU), Ramona Rodríguez, mencionó que las universidades han colaborado también en este lanzamiento.

“Este modelo permitió unir capacidades, habilidadades, equipos de trabajos para realizar la primera fase del plan de fortalecimiento a través de la creación de Circuitos Creativos en las seis ciudades creativas. Las diferentes universidades miembros del CNU se han involucrado formando equipos de estudiantes y docentes para el acompañamiento técnico, definición y establecimiento de los circuitos creativos”, culminó.