El parque japonés, ubicado en Managua fue el escenario de la culminación del foro de Economía Creativa y Feria Creativa departamental, en el que emprendedores una vez más dieron a conocer sus productos.

Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la presidencia de la República, explicó que el foro se desarrolló, durante meses, en diferentes departamentos del país.

«Aquí tenemos comisiones locales de economía creativa, alcaldes, vice alcaldes, vice alcaldesas, pero también todos los enlaces de distritos, los protagonistas y enlaces institucionales», explicó González.

Dentro de los temas relevantes abordados en este importante espacio de proyección creativa fue el fomento de la economía creativa pero a nivel del departamento de Managua, además de identificar oportunidades y desafíos en cuánto a la gestión de innovación.

En este conversatorio se desarrollaron paneles con expertos funcionarios de Gobierno y protagonistas de Managua.

«El año 2022 es una año muy importante para un nuevo periodo donde la economía creativa es uno de los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y el Desarrollo Humano», aseveró González.

Por su parte, Juan Carlos Reyes, vice alcalde de Ticuantepe, afirmó que en este municipio de Managua están apoyando a los emprendedores creativos con capacitaciones y en las escuelas de oficios.

«Nuestros emprendedores están muy contentos y agradecidos con esta iniciativa que ha nacido de este modelo de trabajo del Frente Sandinista que impulsa nuestro comandante Daniel«, aseguró el vice alcalde.

Emprendimientos admirables

Paula Alvardo, ingeniera ambiental, promovió la cadena alimenticia, específicamente las frutas y hortalizas.

Esta mujer emprendedora ha ganado premios internacionales a través de «5 al Día», un plan alimenticio para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través del consumo de frutas y verduras.

«Estamos organizados en un grupo internacional y estamos promoviendo documentación que hemos presentado en veintidós congresos y nos hemos ganado dos premios».

«Hay que educar desde la niñez y estamos elaborando material educativo y dando charlas nutricionales», indicó Paula.

Asimismo, Astrid Hernández, quién es no vidente, elabora bolsos, porta computadoras y canastas.

«Desde el 2002 me dedico a elaborar canastas con hilo plástico y comencé con las canastas básicas y conforme mi experiencia y empeño he aprendido a hacer otros estilos como las carpetas o porta computadoras».

El precio de una carpeta es de 250 córdobas. Astrid está en redes sociales a través de Nica variedades.