Ayer Jueves 16 de Diciembre, se llevó a cabo el III Foro Nicaragua Creativa, con la participación de representantes de los sectores que dinamizan el Modelo de Economía Creativa impulsado por nuestro Buen Gobierno.

La inauguración fue encabezada por la Compañera Camila Ortega, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa, quien manifestó “sentirse contenta de inaugurar este espacio para compartir con las Familias y Protagonistas, y poder seguir adelante construyendo el Modelo de Economía Creativa, el cual durante a lo largo de este año realizó encuentros departamentales con todos los actores que dinamizan el ecosistema”.

El Compañero Laureano Ortega manifestó que “Nicaragua está experimentando una recuperación económica que pareciera milagrosa y damos gracias a Dios por esta recuperación de nuestra economía después de eventos que hemos sufrido como el intento de golpe de Estado en el 2018, los huracanes ETA e IOTA, la pandemia, pero Nicaragua con ese espíritu sigue adelante”.

El Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, realizó una presentación sobre los avances del modelo en el período 2019-2021 y presentó la proyección de los lineamientos estratégicos a desarrollarse en el próximo período 2022-2026.

Paneles con Especialistas

Durante el foro se realizó el panel sobre el “Modelo de Economía Creativa como motor de transformación y desarrollo sostenible”. Desde Argentina, el Señor Máximo Jacoby, fundador de la Plataforma Latinoamérica Creativa, destacó el trabajo que vienen realizando con países socios para el desarrollo de articulaciones para el fomento de las actividades vinculadas a la economía creativa. Uno de las iniciativas a presentarse en los próximos meses es “Sinergia Creativa” a la cual fue invitada Nicaragua para ser parte.


Durante el panel, también participó el protagonista Antonio Prieto, coordinador del Centro Social Tío Antonio, el cual se ha enfocado en abrir oportunidades e inclusión a través del acceso a puestos de trabajo a personas con discapacidad en el sector servicio. Prieto manifestó su satisfacción de ser parte de un evento como este foro con la calidad de participantes y de que la oportunidad de crecimiento y desarrollo a sus modelos de negocio ha hecho que ellos sientan propio el modelo.

Entre otros temas, se resaltó las políticas de gobierno que son determinantes para el desarrollo del modelo, así como el impacto de las nuevas tecnologías para el desarrollo de iniciativas y campañas desde la comunicación sostenible, lo cual es producido por las industrias creativas audiovisuales y tecnológicas.

Durante el panel de cómo fortalecer e impulsar a las industrias culturales y creativas en Nicaragua, se tuvo la participación del Compañero Luis Morales Alonso, Director General del INC; al Doctor Gerardo Ojeda Castañeda, Secretario General de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Coordinador de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda; al Compañero Ariel Aguirre, artista plástico; a la Compañera Gloria Bacon, Directora de Espacio Abierto; y al Compañero Vengel Moreno, gestor cultural.

Durante este panel, se destacó la importancia de cohesionar a los protagonistas de las diferentes expresiones y disciplinas artísticas; seguir creando espacios y oportunidades para el desarrollo del talento y fortalecer la capacidad de gestión. El establecimiento de mecanismos y espacios acompañados por las instituciones gubernamentales a nivel nacional y local, nos llevaría a determinar un propósito con acciones y metas comunes, integradoras e inclusivas que permitan el impulso y despegue de las industrias culturales y creativas nicaragüenses.

Finalmente, el conversatorio sobre cómo el ecosistema nacional ha venido co creando valor de forma colectiva desde la innovación abierta, contó con la participación del Doctor Roberto Osorno Hinojosa, Director de Open Innovvation Garage (México), el compañero Alexander Serrano, Director de Tecnología Educativa de INATEC; y el compañero Humphrey Toruño, protagonista destacado de las plataformas Hackathon, Agro Innovación, Jornada Científica del CONICYT y la temporada de Innovación Abierta desde la UNAN-Managua.