En un ambiente lleno de colorido y entusiasmo se dio por inaugurada la V edición del Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua Expedición 2021, el cual se desarrolla en Managua durante los días 9 y 10 de octubre con la participación de 300 mentes creativas, en 64 equipos que desarrollan aplicaciones para web y móviles.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades que conforman la Comisión Nacional de Educación y Economía Creativa, que saludaron a los participantes y destacaron la importancia de eventos de este tipo, en el que los jóvenes son los principales protagonistas.

“Este año inauguramos con la temática de Expedición 2021, son 64 equipos, 3 categorías que estarán durante 2 días compitiendo y desarrollando aplicaciones tecnológicas enfocadas a 5 desafíos relacionados a temas socio productivos del país, al turismo, salud, educación, al entretenimiento”, dijo Loyda Barreda, presidenta ejecutiva de Tecnológico Nacional.

“Es un trabajo en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Educación, Comisión de Economía Creativa, Red de Comunicadores, la idea es que mañana estos jóvenes entreguen a nuestro pueblo prototipos de aplicaciones móviles y web y generar un aporte al desarrollo”, añadió.

Milton Ruiz, coordinador de Juventud Sandinista refirió que “este tipo de eventos tecnológicos marcan la diferencia y el reto de la creatividad y potencialidad joven de Nicaragua, eso nos dice que vamos por buen camino y esto no es realidad sino hubiese una voluntad política”.

Camila Ortega, en nombre de la Economía Creativa, reconoció cómo poco a poco se ha impulsado este espacio en el que los jóvenes han demostrado sus capacidades en la innovación y el buen uso de las herramientas digitales.

“Es un orgullo para todos ver cómo se ha venido impulsando este espacio desde donde los jóvenes y estudiantes de diferentes ámbitos de nuestro país pueden experimentar y tener este espacio de innovación y creatividad para desarrollar sus ideas. Este es un espacio de mucha importancia para seguir impulsando nuestro modelo de economía creativa”, señaló.

La competencia cuenta con 3 categorías, aficionado, avanzado y startups, en su mayoría los proyectos están enfocados hacia la educación en todos sus niveles, lo cual demuestra el interés de la juventud por aportar al desarrollo nacional.

“Esta iniciativa es importante para la economía nicaragüense, debido a que nos permiten desarrollar nuestros conocimientos en el desarrollo de aplicaciones así como el emprendimiento. Nuestro proyecto se basa en realidad aumentada y serviría para fortalecer la educación primaria y secundaria a través de la transformación de los modelos 2D que están en las ilustraciones de los libros y los pasaríamos a 3D para fortalecer el modelo educativo y el proceso de aprendizaje”, subrayó Ricardo Montenegro, Team Nic Artin.