El Gobierno de Nicaragua, a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, avanza en el desarrollo de planes interinstitucionales enfocados en el fomento y desarrollo de los emprendimientos y MIPYMES a Nivel Nacional.

La digitalización de los negocios se ha convertido en un concepto vinculado al crecimiento y aprovechamiento del potencial del negocio, particularmente en términos de productividad y rendimiento.

Hoy en día, es un aspecto esencial para dar el paso al siguiente nivel en términos de desempeño para emprendedores y MIPYMES. Por lo tanto, hablar de la transformación digital es comprender cómo ayuda a que una MIPYME pueda seguir el ritmo de la transformación del mercado y avanzar hacia una Economía Evolutiva e Inclusiva.

Cabe mencionar que en Nicaragua, han surgido iniciativas de entidades privadas ofreciendo productos tecnológicos para la administración de negocios; sistemas de gestión empresarial (manejo contable, control de inventario, órdenes de compra), soluciones financieras no bancarias (Fintech): medios de pago móviles para tarjetas de debido y crédito (mPOS), carrito de compra, botón y links de pago; tienda virtual; portal de ventas; portales, contactos, productos, cursos; y soluciones para la inclusión financiera.

Lanzarse al medio digital puede ser complejo. Aún existe una gran cantidad de emprendedores y MIPYMES que no han logrado iniciar el proceso de digitalización de sus negocios, en algunos casos, por resistencia al cambio y otros por desconocimiento en el uso y manejo de las nuevas tecnologías y aplicaciones.

Por ello, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Alcaldías Municipales, el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), INTUR, entre otras instituciones, así como empresas privadas que ofrecen servicios digitales, han iniciado visitas a 83 municipios del País en el marco del Maratón por la Transformación Digital.

Este maratón forma parte del Plan Especial por la Efectiva Transformación Digital de los Negocios coordinado desde las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa. Entre los objetivos del plan está el de fomentar el uso de herramientas digitales por parte de emprendimientos y MIPYMES para el desarrollo de sus modelos de negocios; vinculando a estos pequeños negocios con empresas que ofrecen servicios financieros no bancarios.