En celebración del día Internacional de la Danza, el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, el día jueves 29 de abril del 2021 dio por Inaugurado el Museo de la Danza, ubicado en el edificio Centro Cultural Antiguo Gran Hotel.  

El museo exhibe una rica colección de objetos de la historia de la Danza Nicaragüense entre los cuales objetos personales de las más destacadas representaciones de la danza Nacional como son: trajes de Gueguense, Baile de Negras, El Montudo, La boda Norteña, El Mestizaje, La Gigantona y el enano cabezon, El palo de mayo, traje español de Heriberto Mercado, El Baile de Negras, Danza Garifuna.

La danza, el baile, la música, forman parte del legado cultural inmaterial de la humanidad, ya que son expresiones vivas, intangibles, inmateriales; por tal razón el Museo de la Danza vendrá a de revalorizar las más destacas representaciones de nuestro orgullo nacional, como son danza, bailes tradicionales, danza contemporánea, ballet.

En esta actividad se tuvo la participación de artistas de la danza, como maestros, tradicionalistas, bailarines, personalidades a quienes el INC, otorgó el reconocimiento como tesoros humanos y culturales de la danza nacional tales como: Irene López, Miss Lizzie Nelson, Ronald Abud Vivas, Haydee Palacios, Heriberto Mercado, Gloria Bacon, Verónica Arana, Ligia Luna, Sandra Gómez, Rene Jaime, William Herrera, Frank Gutiérrez, Oyanka Cabezas, Susy Díaz, entre otros; asi como la participación de estudiantes de las distintas Escuelas de Danza a nivel Nacional.

La Maestra Verónica Arana, artista profesional de la Danza Contemporánea, nos compartió sobre el significado de la Danza como un compromiso social con las nuevas generaciones, haciendo referencia desde su experiencia y trayectoria artística como ha vivido la danza, sintiéndose humildemente dichosa por las oportunidades que ha tenido en su formación como profesional de la danza, y como artista del pueblo desde la época de los 80; esto le ha permitido en distintos momentos y lugares participar y enseñar el baile como un medio de transformación y educación desde las montañas hasta los más destacados escenarios.

Fabiola Cruz, estudiante de la Escuela Nacional de Ballet, nos compartió que lleva 10 años aprendiendo ballet y bailando desde los 7 años. Nos mencionó que el ballet significa mucho a nivel personal, ya que para ella ha sido importante para fortalecer distintos aspectos de su vida: “Al bailar solo pienso en transmitir, en disfrutar y uno de mis anhelos, es si se da algún día la ocasión, poder representar a mi País internacionalmente.

Sin duda la Danza está llena de historia, de memorias que siguen vivas en el movimiento, en los trajes, en los escenarios, pero también el sentido colectivo de pertenencia, de identidad y de sobre de los sueños que se viene construyendo en las nuevas generaciones.

Por tal razón desde la Comisión de Economía Creativa saludamos y acompañamos todas las iniciativas que vengan a fortalecer el hermoso legado de los artistas nacionales en la Danza.