El viernes 30 de abril de 2021, en víspera de las Fiestas Tradicionales de Mayo Ya, Bluefields ha sido declarada Ciudad Creativa por Autoridades Municipales, Regionales y Nacionales.

En el acto estuvieron representantes de los diferentes sectores que aglutinan emprendedores, artistas, artesanos y movimientos de las industrias Culturales y Creativas de la ciudad de Bluefields, así como representantes de las distintas etnias del territorio como son: Creole, Miskitu, Rama, Ulwa, Garífuna, Mestizo.

La declaración fue realizada en presencia de autoridades de la alcaldía municipal, del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, así como invitados especiales de otros municipios de la Región. El Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, en representación de la Comisión Nacional de Economía Creativa compartió las perspectivas de la declaratoria aportando al modelo de economía creativa que se impulsa a nivel nacional.

De esta manera, Bluefields se une a la Red Nacional de Ciudades Creativas junto a Granada, León, Estelí, San Juan de Oriente y Masaya. Esta red promueve a las industrias culturales y creativas que dinamizan las actividades económicas y de emprendimiento basadas en las artes y el arte popular, literatura, música, diseño, diseño digital, cine, música y gastronomía.

A nivel internacional, la UNESCO promueve la red mundial de ciudades creativas, a la cual Nicaragua podrá postular a sus ciudades para ingresar al reconocimiento internacional.

A partir de ahora, se desarrollará un plan de trabajo para desarrollar planes de trabajo que permitan desde todos los sectores dinamizar iniciativas, inversiones, proyectos y actividades para el fomento y desarrollo de los protagonistas de las ciudades que forman parte de la red nacional de ciudades creativas, fortaleciendo así la inclusión, la diversidad cultural y la cultura emprendedora.