El 2021 fue declarado el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible; que integra, según la UNESCO, herencia cultural, creatividad y medios, creaciones funcionales y de conocimiento para potenciar la cultura y las ideas en los países.

El desarrollo sostenible, se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

La Economía Creativa genera riqueza con actividades económicas basadas en la interacción entre la creatividad humana y las ideas, los valores culturales y la tecnología.

Las Naciones Unidas declaró el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible reconociendo “la necesidad de promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, fomentar la innovación y ofrecer oportunidades, beneficios y empoderamiento para todos y el respeto de todos los derechos humanos”.

El año de la Economía Creativa se ha fijado 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento. Energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.

Ideas y cultura, se convierten en el principal motor de desarrollo

En Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve e impulsa un modelo de economía creativa por medio de políticas y acciones culturales de los sectores público y privado.

En este sentido, la diversidad de expresiones culturales son clave para la creatividad y la innovación generando crecimiento económico y promoviendo la inclusión social.

En el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua creó el “Programa Nacional Nicaragua Creativa”, el cual contará con 21 temas estratégicos relevantes, 210 indicadores, 218 metas, más de 160 programas, proyectos y actividades para los próximos 5 años, lo que potencializará el talento local.

Como parte del programa nacional, se estarán ejecutando distintas acciones creativas e innovadoras desde el acompañamiento de las instituciones a los emprendedores, empresas y mercados, el talento humano, la producción del conocimiento, tecnología, infraestructuras y desarrollo local.

Nota original: Nicaragua Diseña