El pasado 21 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del primer foro de juventud y gobernanza del internet – Youth IGF Nicaragua.

Por medio de las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa y en conjunto con el Instituto Panameño de Derechos y Tecnologías (IPANDETEC), el Gobierno de Nicaragua anunció que se efectuará por primera vez este evento de alcance internacional en nuestro país, el mismo reunirá a ponentes de todo el mundo y a expertos nacionales sobre temas de interés para la gobernanza del internet desde el protagonismo de la juventud.

El foro se llevará a cabo en formato presencial y virtual con jóvenes conectados a través de plataformas virtuales en todo el país, el día viernes 28 de agosto.

¿Cuáles son los objetivos del foro?

  • Empoderar a los jóvenes y a los nicaragüenses en materia de gobernanza de Internet y el uso de las nuevas tecnologías en su día a día.

  • Concientizar a la comunidad nicaragüense sobre la importancia del uso del Internet como generador de economía en el país.

  • Dar a conocer los diferentes proyectos nacionales en la materia, a la comunidad nicaragüense, e incentivar la participación de los jóvenes, tanto a nivel nacional e internacional.

  • Destacar la importancia del uso del Internet en materia de inclusión digital en el país, siendo un espacio para desarrollar buenas prácticas en la materia.

Los involucrados en este evento

Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, enfatizó la trascendencia de este evento que permitirá a la Juventud participar del debate mundial alrededor del uso del Internet para el desarrollo.

Nahíma Díaz, Directora Ejecutiva de TELCOR, destacó el trabajo que ha venido haciendo desde el 2008 el Gobierno de Nicaragua, para reducir la brecha digital en Nicaragua y la importancia de la Gobernanza del Internet como un proceso Incluyente y multisectorial.

Por su parte, Jessica Padilla, ministra de la mujer, enfatizó cómo el Gobierno nicaragüense ha garantizado la inclusión y el empoderamiento de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad y roles en nuestro modelo de desarrollo.

También, Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para las Modalidades de Educación, subrayó que Nicaragua tiene mucho que compartir en materia del uso del Internet, la inclusión, el protagonismo de la juventud y el uso efectivo de las tecnologías para la Educación, el desarrollo Humano, Económico y Social.

Durante el lanzamiento, además participaron Cristina Morales, representante del Instituto Panameño de Derechos y Tecnologías, (IPANDETEC); Compañero César Ríos, Representante del Instituto Nacional Tecnológico, (INATEC); María Gema Alvarado, Directora General de Talleres y Pequeños Negocios y el director de Economía Creativa, Humberto González.

Hay que destacar que el IGF facilita una comprensión común de cómo maximizar las oportunidades de Internet y abordar los riesgos y desafíos que surgen, así como intercambiar conocimientos para mitigar los problemas alrededor de las múltiples áreas en que se utiliza el Internet, ya sea en temas de Seguridad Digital, Acceso, Inclusión, Economía. Sobre todo, es un espacio en donde se comparten problemáticas y soluciones entre los países más desarrollados y en los países en vías de desarrollo.

En América Latina y el Caribe, (GRULAC) 19 países han desarrollado Iniciativas acorde al Foro de Gobernanza de Internet (Argentina, Bolivia, Colombia, México, Uruguay entre otros). En el caso de Nicaragua se desarrollará el primer Youth IGF este año 2020, destacando que dicha iniciativa fue aceptada por la secretaria del Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas el 07 de diciembre del 2019, el cual se encuentra en este link:

https://www.intgovforum.org/multilingual/content/youth-initiatives

Objetivo General del Youth IGF Nicaragua:

Crear un espacio único donde los jóvenes, sector público, privado, comunidad técnica, academia y sociedad civil puedan debatir situación, avances y desafíos relacionadas al Internet.