Durante la 12va edición de la Competencia Regional de Negocios, organizada por Yo Emprendedor en Costa Rica, y en la que participaron más de 500 emprendimientos de toda Centroamérica; Nicaragua estuvo representada por emprendedores que destacaron por sus propuestas innovadoras.

Tal fue el caso de la joven Ania Peralta, quien a sus 19 años es propietaria de Art-Metal Nicaragua, y que la noche de este miércoles obtuvo el premio Mujer Emprendedora, el cual es otorgado a mujeres líderes que encabezan proyectos generadores de cambio.

La Competencia Regional de Negocios de Yo Emprendedor es una plataforma de capacitación y visualización de emprendimientos en diversas áreas en Centroamérica. Esta competencia, considerada la más grande de Centroamérica, es particularmente rigurosa y desafiante para los emprendedores que son clasificados y que deben pasar varios niveles de clasificación a través de la herramienta “Elevator Pitch”, la cual consta de cómo presentar tus ideas o proyecto en 60 segundos ante potenciales clientes o accionistas, con ideas claras, concisas y sintéticas que permitan a la audiencia interesarse y tomar decisiones sobre si invertir o no.

La competencia tiene una duración de aproximadamente cuatro meses en la que los emprendedores clasificados reciben capacitaciones virtuales en temas comerciales, financieros, de talento humano, rueda de negocios y, además reciben mentoría por parte de expertos que preparan a los emprendedores de cara a la “Batalla Final”, la cual se llevó a cabo el 02 de septiembre, y en donde por única vez durante la competencia, los emprendedores viajan a Costa Rica.

En la batalla final participaron 37 de los 500 emprendimientos que aplicaron a la competencia de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y en los cuales solo Costa Rica y Nicaragua fueron premiados.

Emprendedores finalistas se reunieron con representantes de organismos internacionales en San José, Costa Rica.

Este año, a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa se realizó una identificación de emprendimientos con potencial para presentarse en dicha competencia, obteniendo excelentes resultados. Para el año 2020 se espera que Nicaragua pueda participar con mayor número de emprendimientos que se encuentren en fase inicial o de crecimientos de sus modelos de negocio, para lo cual se diseñará un mecanismo de pre-selección utilizando los mismos mecanismos que utiliza la plataforma Yo Emprendedor.

Art-Metal es un emprendimiento que con 8 meses en el mercado ha tenido una rápida evolución, pasando del diseño de productos a base de metal y otros materiales reciclados a producir mobiliario para renovación de ambientes en oficinas, edificios, bares, entre otros. Este emprendimiento es un claro ejemplo de la Economía Creativa, la cual reúsa la chatarra y materiales en desuso para crear obras de arte con diseños innovadores, creativos y funcionales, de donde surge la frase de la empresa el arte es crear”.

 Ania Peralta ha acentuado que la clave del éxito de su emprendimiento ha sido el creer en su proyecto, ser constante y apasionada en lo que hace, así como contar con el apoyo de su familia. Durante la 8va edición de Nicaragua Diseña, Art-Metal Nicaragua fue reconocida con el premio por Creatividad e Innovación.

Otro de los emprendimientos que estuvo entre los 37 finalistas fue Cacaxtli Plastic (madera plástica) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual fue representado por el Ing. Guillermo Salazar, un destacado emprendedor y académico que también ha venido trabajando por el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en el país.

Ing. Guillermo Salazar, emprendedor finalista de Cacaxtli Plastic (madera plástica) de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Durante los cinco días que estuvieron los emprendedores en Costa Rica, sostuvieron encuentros y reuniones con inversionistas y representantes de organismos internacionales.

Ver esta publicación en Instagram

NUEVO DISEÑO Art-Metal ⚙️🔧 Nicaragua 🇳🇮 Visítanos en Plaza Isabella, segunda entrada a las colinas en Collage 📍 🚚 Entrega a toda Nicaragua

Una publicación compartida por Art-Metal (@art_metalnicaragua) el