Atendiendo invitación del Vice Secretario General del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (International Cooperation and Development Fund – ICDF), Dr. Lee Pai-poel Embajador de Nicaragua en Taiwán, compañero William M. Tapia asistió a la ceremonia de clausura del Taller sobre el Desarrollo de la Economía Creativa, el cual se llevó a cabo el 8 de octubre en el Yangmingshan Chungshan Hall en la ciudad de Taipéi.

En este taller, que tuvo lugar del 9 de septiembre al 8 de octubre, participaron diversas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Taiwán ICDF y del Instituto Xuexue, quienes estuvieron a cargo de realizar la presentación y capacitación del proyecto. Funcionarios gubernamentales de países aliados y amigos de Taiwán, participaron en este programa.

Por Nicaragua participaron las Compañeras Indhira Gutiérrez Prego, de la Cinemateca Nacional y Olga Valeria Moncada del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), ellas participaron en el Grupo ‘B’ de este Taller, que fue el grupo que obtuvo el Premio a la ‘Mejor Presentación en logros obtenidos’, al exponer la nueva visión de nación en la construcción de la industria creativa y cultural, a un conductor significativo de crecimiento económico a través de reformas regulatorias, fomentando una educación eficiente, más plataformas de comercio electrónico, distribuidores, compañías financieras y nuevas empresas para asociarse con el gobierno.

Finalizando su presentación se hizo mención de cinco áreas principales para el ecosistema de economía creativa, las que son:

  1. Educación
  2. Investigación y Desarrollo
  3. Propiedad Intelectual y otras aplicaciones de la regulación
  4. Mecanismo de Financiamiento
  5. Fomento del Centro de Comercialización y Distribución.

El propósito de este proyecto es explicar las políticas y estrategias de promoción de las industrias creativas en Taiwán y compartir experiencia práctica en campos relacionados. Asimismo, mejorar la capacidad de los talentos creativos, y fortalecer la competitividad del mercado de productos y aplicarlas en sus países conforme las características de cada país.

Con este proyecto, Taiwán reitera su compromiso de trabajar con el modelo de Economía Creativa y emprendedora que el Gobierno de Nicaragua viene impulsando desde el 2007, de modo a seguir fortaleciendo aún más los lazos de amistad, de cooperación y beneficio mutuo para el bien de ambos pueblos.

Cabe destacar que Taiwán ICDF, ofrece capacitación a corto plazo para funcionarios gubernamentales y profesionales del área de agricultura, comercio, educación, salud pública, turismo, empoderamiento femenino, etc.