El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), Cinemateca Nacional, Ministerio de Educación (Mined), Juventud Sandinista y el acompañamiento y apoyo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), entregaron reconocimientos a los equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación 2019, capítulo Nicaragua.

El acto de entrega fue presidido por la compañera Camila Ortega Murillo, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa; Justa Pérez, ministra del Mefcca; Yadira Solano, viceministra de la Juventud; Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada de Políticas Nacionales de la Presidencia y coordinador del Rally; Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional y Aarón Peralta, director de Canal 6.

Además de Guadalupe Padilla, coordinadora de la Red de Comunicadores; Cela Moreno, directora de Tecnología Educativa del Mined, Juan de Dios Bonilla, coordinador del Programa Aprender, Emprender, Prosperar; César Ríos, director general de Formación Profesional del Inatec; así como autoridades de universidades miembros del CNU, entre otros.

El Rally tuvo dos categorías: Innovación e Impacto Social. Se desarrolló durante 28 horas consecutivas con la participación de 741 participantes distribuidos en 90 equipos de 10 países participantes como México, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y El Salvador. En este evento, 15 sedes de 6 universidades representaron al país.

Nicaragua obtuvo el tercer lugar a nivel regional en la categoría de Impacto Social con el equipo Lexonic de la UNI‑Rupap, integrado por 8 jóvenes de diferentes carreras de ingeniería que ganaron con el proyecto Parada sustentable” y habían obtenido el primer lugar a nivel nacional.

En la categoría de Innovación, a nivel nacional el equipo ganador fue Ergon de la Farem Estelí.

El líder del grupo ganador del tercer lugar, Claudio de Jesús Chavarría, estudiante del Cuarto año de Ingeniería Industrial en la UNI‑Rupap, expresó que su proyecto consistió en una propuesta de parada sustentable que tuviera paneles solares y aprovechara mediante turbinas de eje vertical las corrientes de vientos generadas por el propio tráfico.

Reconoció el apoyo de las instituciones gubernamentales, comité organizador del Rally y autoridades de los recintos, así como del comandante Daniel y la compañera Rosario.

Esto es excelente, nosotros de hecho, tenemos la frase que todo el que participa desde ese momento es ganador y es que nos convertimos en agentes de cambio en pro del país, afirmó Chavarría.

Una juventud comprometida

La compañera Camila Ortega expresó que este evento es un reflejo del compromiso de nuestra juventud con el estudio, el trabajo, la paz y el desarrollo.

“Hoy estamos reconociendo aquí el esfuerzo, empeño y dedicación que han puesto en una competencia de gran importancia en el mundo académico a nivel regional”, dijo Camila.

Asimismo, dio saludos y felicitaciones a los ganadores en nombre del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes estuvieron dando seguimiento a la participación de Nicaragua, e instan a la juventud a seguir creando e innovando para seguir adelante.

Por su parte, el compañero Humberto González, expresó: “Nosotros queremos agradecer la confianza que el Gobierno, nuestro comandante Daniel, la compañera Rosario, Camila, la Comisión, depositó en el Comité organizador nacional”.

Crearán plataforma de seguimiento

Anunció que establecerán una plataforma de seguimiento a los ganadores por sedes, regionales y nacionales, para continuar trabajando y prepararse para traer el primer lugar en las dos categorías en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020.

Estamos seguros de las capacidades, del empeño y el compromiso que tiene nuestra juventud para poder continuar innovando, creando y progresando, puntualizó González.

El compañero Juan de Dios Bonilla, coordinador del Programa Aprender, Emprender, Prosperar y representante del CNU, felicitó a los participantes y el esfuerzo de las universidades para participar de manera correcta en esta competencia, que fue muy estresante, pero a la vez gratificante.

Igualmente, la viceministra de la Juventud, compañera Yadira Solano, señaló que hay una muestra de unidad y vigor, de que la juventud no se queda solo con Ideas innovadoras, sino que las emprende y pone en práctica a la luz del país y la región.

Asimismo, la compañera Guadalupe Padilla, dijo que estos espacios son importantes y los jóvenes deben aprovecharlos. Nosotros aquí tratamos de poner un pequeño grano, pero ustedes son los que dan el máximo esfuerzo y todos son ganadores, indicó.