La renombrada Casa del Cinema ha sido escenario de la 8va Edición de SCOPRIR, el festival de cine Ibero-Americano de Roma, organizado por el Instituto Cervantes, el Instituto Italo Latino Americano en conjunto con las embajadas de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Para esta ocasión, gracias a la colaboración entre la Embajada de Nicaragua en Italia y la Cinemateca Nacional, ha sido presentado el documental “Antojología de Carl Rigby”, de la directora Nicaragüense María José Álvarez.

Película que recoge dos años de conversaciones con este importante poeta afrodescendiente, recopilando gran parte de su obra poética e incorporando sus singulares actos performáticos.

“Para Nicaragua es un honor participar en la OCTAVA edición de SCOPRIR, una muestra que año con año se reafirma como un punto de encuentro entre el público Romano y la prolífera producción cinematográfica iberoamericana, que en esta ocasión también se extiende a las ciudades de Nápoles y Palermo”, manifestó la Embajadora Robelo, durante su saludo al Festival.

SCOPRIR presentará 22 obras en idioma original con subtítulos en italiano, que representan a 13 países, divididos en tres secciones; ofreciendo al público una visión amplia y original de una industria en constante crecimiento.

Este año, la muestra cinematográfica se extiende, llegando por primera vez también a Nápoles (15-19 de octubre) y Palermo (8 de octubre – 6 de noviembre). Una edición itinerante, que involucrará a tres ciudades italianas en un viaje audiovisual para descubrir las producciones más recientes, que han sabido narrar la gran variedad cultural y artística de América Latina y la Península Ibérica.

Esta muestra cinematográfica tiene como objetivo la promoción, en Italia, ofreciendo al público italiano en los últimos años algunas de las primicias cinematográficas más interesantes en términos de temas, técnicas narrativas y elecciones estilísticas.