Este domingo, 14 de abril, en la Ciudad Creativa de Juigalpa, se realizó el Festival Departamental de Cotonas, evento que destacó el arte y el talento creativo de los artesanos y artesanas del sector textil de los municipios de este departamento.

El festival se realizó en el Parque Central Josefa Toledo de Aguerri, donde se desarrollaron actividades comerciales, artísticas, culturales y recreativas para el disfrute de las familias y visitantes.

Los protagonistas fueron parte de una expoferia con la oferta de productos textiles, así como gastronomía y artesanía tradicional de Chontales. Parte de las actividades programadas, en coordinación con el Instituto de Culturas de Pueblos y Juventudes, se realizó el concurso infantil de pintura “Nuestras Cotonas”, donde participaron niños y niñas de la localidad. Asimismo los visitantes disfrutaron de una revista cultural a cargo de las Escuelas Municipales de Danza.

El festival contó con actividades para el fortalecimiento de capacidades, entre ellas, se realizaron talleres en materia de elaboración de bordados tradicionales y una conferencia titulada “Herencia Ancestral en el Diseño Textil”; estos temas fueron impartidos por la Comisión Local de Economía Creativa y el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, con la participación de 38 protagonistas, quienes fortalecieron sus conocimientos para mejorar la calidad en sus productos, resaltando la vinculación de su historia y aporte en el proceso de diseño en cada prenda.

Como parte del festival se desarrolló el Concurso de Cotonas y Batas, con la participación resultando ganadores la Compañera Estela Morales, en la categoría de cotonas y Nelly Sevilla en la categoría de batas, quienes representarán al departamento de Chontales en el Concurso Nacional a realizarse en el mes de noviembre de 2024.

El evento también contó con la Pasarela de Cotonas, donde se presentaron los diseños de 7 protagonistas de los municipios de Juigalpa, La Libertad y Acoyapa; con 49 piezas modeladas por jóvenes del departamento.

La actividad finalizó con la presentación de la Rondalla de Marimba Nicaragua Mía, quienes también acompañaron la pasarela.

El próximo festival de cotonas se realizará el 28 de abril en la Ciudad Creativa de Granada.