La tarde de este lunes, 15 de abril, en “León Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje” de la UNESCO, se llevó a cabo la celebración en honor al Día Mundial del Arte.

En el marco del Plan Especial Abril Creativo, se realizó la actividad denominada “Artes Para el Pueblo” con galerías al aire libre, la cual contó con exposiciones, demostraciones y talleres, los cuales mostraron el talento creativo de la región a través de una variedad de expresiones artísticas y culturales de protagonistas de los departamentos de León y Chinandega.

Esta actividad se realizó en un circuito de sitios y espacios abiertos de la ciudad, la cual contempló parques, plazas, museos, los cuales fueron escenario y galería para la exposición de piezas de escultura, pintura, grabado, dibujo, artesanías abiertas al público, entre ellos centenares de transeúntes, visitantes locales, turistas internacionales, quienes disfrutaron y apreciaron una rica muestra del potencial cultural y artístico de nuestro pueblo.

En la Plaza Parque Juan José Quezada, las artes escénicas y la danza tomaron el protagonismo, con presentaciones culturales y una destacada muestra del trabajo del colectivo artístico Enjambre.

En el Parque de los Poetas se llevó a cabo una jornada de poesía, con recitales, canto y poemas musicalizados, donde jóvenes estudiantes de la UNAN-León compartieron su talento. Mientras tanto, en el Parque de La Merced, se realizó una exposición del arte sacro, con la participación de artesanos locales, acompañada con la presentación de la Escuela de Música José de la Cruz Mena.  

En colaboración con el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, se llevó a cabo con éxito el Taller de Xilografía, una técnica milenaria de grabado donde participaron jóvenes de centros educativos de León, actividad realizada en el Casa de Cultura y Creatividad Antenor Sandino . Como parte de la programación del evento se realizaron dos proyecciones cinematográficas en la Cancha 23 de julio, en colaboración con la Cinemateca Nacional, así como una exposición fotográfica dedicada al «Arte, la Cultura y las Tradiciones de Nuestra Nicaragua».

Los jóvenes talentosos de la Universidad Padre Gaspar García Laviana tuvieron la oportunidad de mostrar sus obras con una exposición de artes plásticas en el Mausoleo a los Héroes y Mártires de la Revolución.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A ARTISTAS DESTACADOS 

El punto culminante de la jornada tuvo lugar en el Auditorio Ruiz Ayesta de la UNAN-León, con el acto central del Día Mundial del Arte, donde autoridades nacionales, municipales y representantes de la Comisión Nacional de Economía Creativa se unieron para rendir homenaje a destacados artistas de León y Chinandega, otorgando reconocimientos en nombre de nuestro Buen Gobierno Sandinista.

El cierre del evento estuvo marcado por una presentación magistral de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo y la Orquesta Nacional de Nicaragua del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, que deleitaron al público con lo mejor de la música tradicional nicaragüense.

La celebración del Día Mundial del Arte en León, destacó el compromiso y la vitalidad de nuestra comunidad artística, así como el apoyo continuo del nuestro Buen Gobierno en la promoción, visibilización y el desarrollo de las artes y la cultura en nuestra querida Nicaragua.