Este fin de semana, la Ciudad Creativa de Masaya, fue la sede del Festival Departamental de Trajes Originales de Nuestro Folklore, un evento que reunió a las expresiones folclóricas y autóctonas de todos los municipios de Masaya.

El desfile lleno de color y auténtico júbilo, fue una celebración del pueblo de Masaya en el marco de la celebración del Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüenses (26 de febrero), el cual se realiza en reconocimiento al patriotismo, creatividad, laboriosidad, y pervivencia de las artes, la cultura y las tradiciones de Monimbó, enriquecido con expresiones de otros municipios del departamento.

El Festival, además, de una agenda artística-cultural, contó con una expoferia de productos artesanales en textil, madera y bisutería, donde los artesanos locales exhibieron sus productos. Además, se destacaron los trajes más emblemáticos de los municipios del departamento de Masaya, resaltando así la diversidad y las costumbres propias de cada localidad.

El Festival de Trajes Originales permitió a las familias y visitantes sumergirse en la esencia misma del pueblo de Masaya, reconocido como cuna y capital del folklore nicaragüense. Esto se evidenció en un gran desfile de danzas tradicionales, donde los trajes autóctonos y folklóricos de Masaya fueron los protagonistas, diseñados y confeccionados con esmero por las manos laboriosas de artesanos y artesanas locales.

La inauguración del festival contó con la presencia de autoridades de las alcaldías del departamento de Masaya, quienes reconocieron la invaluable contribución de artesanos y artesanas con trayectorias destacadas en el diseño y confección de trajes, especialmente para las celebraciones de las fiestas tradicionales de la ciudad creativa de Masaya, conocidas como unas de las más largas del país.

El emblemático escenario de la Plaza de la Cultura de Masaya, también conocida como antigua estación del ferrocarril, fue el lugar donde se realizaron las presentaciones de las escuelas de danza de los municipios de Niquinohomo, Catarina y Masaya.

Además, los asistentes tuvieron el privilegio de disfrutar de un concierto a cargo de la Escuela de Arte de Marimba de Masaya, enriqueciendo así la experiencia cultural del Festival.

Otras de actividades desarrolladas en el Festival fueron los concursos de la máscara de cedazo más creativas y el concurso de accesorios y conjuntos más tradicionales; de esta forma el pueblo de Masaya destacó con esta celebración llena de identidad, tradición y creatividad.