Granada, la nueva Ciudad Creativa del Diseño ante la UNESCO, fue la sede del primer Festival Internacional de Guayaberas, el cual se desarrolló en el emblemático sitio de la antigua estación del ferrocarril del Pacífico de dicha ciudad; fusionando historia con la diversidad de la cultura nuestramericana, la creatividad, el diseño y otras expresiones de los ocho países latinoamericanos participantes a través de la gastronomía, la música y la danza.

Alrededor de la guayabera, prenda que compartimos en la región y que representa nuestra identidad común, se realizó este evento para destacar a los diseñadores y artesanos que han mantenido la producción y comercialización de esta prenda de amplio uso en nuestras sociedades hasta la actualidad.

El Festival tuvo lugar en el marco de las actividades de celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Granada, la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme, con la asistencia de familias locales, así como familias y representantes de países latinoamericanos que visitaron los distintos ambientes del festival como la expo feria de guayaberas, comercializando prendas de Nicaragua, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana.

El público visitante tuvo la oportunidad de degustar de platillos y bebidas tradicionales de Colombia, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Venezuela, a la vez que disfrutaron de números artísticos en una agenda cultural que combinó la trova, el bolero, los tríos con la danza de la marimba y sones nicaragüenses.

Durante ambos días, el festival contó con una vistosa pasarela donde se presentaron diseños de guayaberas de Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, México y Republica Dominicana, así como colecciones de 10 diseñadores nacionales, quienes forman parte de la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña.

ACTIVIDADES COMERCIALES Y DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL FESTIVAL

El festival incluyó actividades de vinculación para la creación de enlaces y relaciones comerciales a través de una rueda de negocios que reunió a artesanos, diseñadores de guayaberas, proveedores de insumos y clientes potenciales prestadores de servicios turísticos, como restaurantes y hoteles.

Entre ellos, estuvieron empresas como EMINSA, INSINCA S.A., Estampa Publicidad, Hilos Santa Elena. Producto de la rueda de negocios, se establecieron 22 contactos comerciales y 13 enlaces, de estos 8 con el sector turismo, hoteles, restaurantes y 4 con proveedores de EMINSA.

La mañana del domingo, 25 de febrero, artesanos y diseñadores nicaragüenses sostuvieron un intercambio virtual de experiencias y trayectorias de destacados diseñadores de Colombia, Cuba y República Dominicana, permitiendo así un aprendizaje mutuo y la exploración de nuevas ideas y técnicas en el arte de la confección de guayaberas.

El festival finalizó con un concierto que rindió homenaje a la rica tradición musical de la región, presentando lo mejor de la música matancera.

El festival contó con la asistencia de aproximadamente 8,000 personas y generó ventas por encima de los C$340,000 siendo el producto de mayor comercialización, las guayaberas de la expo feria.