Este viernes 22 y sábado 23 de septiembre se realiza la primera edición del Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova 2023”, impulsado por las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

La competencia dio inicio con la publicación de quince desafíos que fueron propuestos por la Comisión interinstitucional organizadora integrada por MIFIC, MEFCCA, MINJUVE, INATEC, INTA, CNU y la Secretaria de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.  

El Rally Nacional de Innovación “NICARAGUA INNOVA” es una competencia nacional, por equipos multidisciplinarios que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las Universidades públicas y privadas, Centros de Innovación abierta y Centros Tecnológicos a nivel nacional.

Los desafíos planteados contribuirán a crear soluciones creativas e innovadoras, no estando limitados solamente al ámbito tecnológico, sino de aquellos sectores vulnerables y situaciones reales que enfrenta nuestra sociedad nicaragüense. 

Esta actividad tuvo una duración de veinticuatro horas, iniciando a las 09:00 de la mañana del 22 de septiembre y cerrando con las propuestas de soluciones dentro de una plataforma virtual que se ha trabajado durante siete meses. 

En el evento tuvo una participación masiva de 10 universidades públicas, 7 universidades privadas y el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), teniendo 57 sedes creadas; 2346 participantes inscritos, de las cuales son 47.2% son mujeres y 52.7% son varones. Se crearon 280 equipos en veinticinco municipios de Nicaragua. 

El evento contó con dos fases: la primera fase fue la evaluación a nivel sede donde las propuestas de innovación más destacadas y que cumplan con los criterios son seleccionadas en cualquier de las tres categorías establecidas en el documento base de la actividad, posterior el seleccionado compite a nivel nacional con las otras sedes, lo que será evaluado por un grupo de jurados especialistas en las categorías de Innovación social, tecnológica y de proceso y organización, obteniendo a las propuestas en cualquier de las categorías. 

Durante el evento se realizó una ruta de visitas por representantes de las instituciones que conforman el comité nacional organizador, a 11 sedes de universidades públicas y privadas y centros tecnológicos, la cual empezó en el Centro Nacional de Innovación Abierta “Chele Moreno” y culminó en la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

Nuestro de Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional impulsa estas iniciativas con el objetivo  de promover una nueva cultura de innovación que contribuya a crear nuevas propuestas de solución a problemas reales del país en cumplimiento al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.