Este jueves, 27 de julio, desde la Ciudad Creativa de Managua, autoridades nacionales y representantes de las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa realizaron el lanzamiento oficial de la Estrategia “Fiesta Nacional de los Güipiles en Honor y Gloria de Nuestra Vigorosa Cultura”.

Esta iniciativa tiene como objetivo celebrar las Fiestas Patrias con el desarrollo de actividades orientadas a la revitalización del güipil nicaragüense como prenda de uso cultural, social y étnico, con acciones que contribuyan a realzar la identidad cultural nicaragüense, por Gracia de Dios.

A nivel nacional, se estarán desarrollando, durante los meses de agosto y septiembre, actividades en articulación interinstitucional para el fomento y reconocimiento del valor patrimonial, artístico y cultural del güipil desde todos los centros de estudios, alcaldías municipales, tendidos sociales, juveniles, turísticos, culturales y políticos como parte de ese tributo y conmemoración de las gloriosas fiestas patrias.

En el acto de lanzamiento la Compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa expresó:Vamos hacia el Mes de la Patria, en celebración de Dignidad, Soberanía y Honor Nacional, mostrando de todas las formas posibles nuestro amor a Nicaragua, celebrando con orgullo y patriotismo junto a las familias y comunidades […] En celebración de las Fiestas Patrias de septiembre 2023, estaremos realizando actividades orientadas a revitalizar el Güipil Nicaragüense”,  destacó.

En su intervención, destacó la orientación del Comandante Daniel, Presidente de la República y de la Compañera Rosario, Vicepresidenta, de trabajar juntos desde las  instituciones del gobierno central y gobiernos locales, desarrollando junto a niños, niñas, artistas, artesanos, emprendedores y expresiones sociales de todo el país; actividades en plazas, casas de cultura y creatividad, museos, parques y centros educativos, las cuales permitan destacar al güipil como patrimonio de la nación en orgullo de nuestra vigorosa cultura nicaragüense.

Por su parte la Compañera Reyna Rueda, Alcaldesa de la Ciudad Creativa de Managua, en las palabras de bienvenida dijo: “Cuando hablamos de los Güipiles, hablamos de nuestra identidad, del acervo cultural y del rescate que ha sido de prioridad para nuestro Buen Gobierno Sandinista. Hermanos  y hermanas nos abrazamos como nicaragüenses en este rescate no solo comunitario, sino nacional; una estrategia que vendrá a alegrar nuestras fiestas patrias”, destacó.

El Compañero Humberto González Calderón, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, realizó la presentación general de la estrategia destacando los ejes y líneas de acción a desarrollarse, los cuales se llevarán a cabo a nivel nacional e internacional.

Entre los ejes y acciones que se desarrollaran se encuentran:

  • Formación de valores, identidad, cultura y orgullo nacional alrededor del uso del güipil.
  • Promoción de los protagonistas de las industrias creativas y culturales vinculadas a la elaboración y uso del güipil.
  • Campaña de promoción para la revitalización y uso del güipil nicaragüense como elemento identitario y de orgullo nacional.
  • Elaboración de productos y material educativo, promocional y comunicacional del güipil a través de todos los medios disponibles.
  • Proyección internacional del güipil, la cultura, identidad y orgullo nicaragüense a través de las embajadas de Nicaragua ante otros pueblos.

El Compañero González también destacó que, en reconocimiento al valor patrimonial, identitario y de orgullo nacional se estará decretando el Día Nacional del Güipil, una fecha que permitirá a los nicaragüenses celebrar una gran fiesta nacional con alegría, música y danza en cada rincón del país.

La Compañera Lilliam Herrera, Ministra de Educación, destacó que “las instituciones nos hemos dispuesto con amor, para instalar desde cada centro educativo, aula, cada maestro, niño y niña promoviendo el orgullo de ser nicaragüenses, portando el güipil y aprendiendo sobre la importancia de esta prenda por su sentido identitario”.

La Compañera Justa Pérez Acuña, Ministra de Economía Familiar, resaltó “los distintos tipos de güipiles que existen a nivel nacional, y el trabajo de los artesanos y artesanas que confeccionan esta prenda, sumado al esfuerzo del gobierno para el reconocimiento y promoción de otros elementos que destacan la cultura de nuestro pueblo y el festejo de nuestra vigorosa cultura”.

Por su parte, la Compañera Darling Hernández, Secretaria General del Ministerio de la Juventud en su intervención subrayó el rol de la juventud en nuestro país y en la promoción de la identidad y soberanía de los pueblos; así como el acompañamiento en las distintas iniciativas que a nivel cultural y artístico realizan a nivel de los municipios en conjunto con las instituciones nacionales y locales.

En el acto de lanzamiento se contó con la participación de autoridades y representantes de las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa, entre ellas la Compañera Lilliam Herrera, Ministra de Educación, el Compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas de Educación, la Compañera Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, la Compañera Elieth Esquivel, Co-Directora del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, la Compañera Mara Stotti, Directora de Desarrollo turístico del INTUR, asimismo la Compañera Javiera Pérez Guerra, Directora del Museo Nacional de Nicaragua y la Compañera Darling Hernández, Secretaria General del Ministerio de la Juventud.