Este miércoles, 26 de julio, se desarrolló el Foro de Experiencias Exitosas en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa CO-CREAMOS, con el lema “Conectando Ideas, Creando Oportunidades”, organizado por la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia; el Ministerio de Economía Familiar; y la UNAN-Managua.

El foro tuvo como objetivo intercambiar experiencias de aprendizaje, resultados y evaluaciones de las acciones del programa entre protagonistas destacados, mentores universitarios y técnicos institucionales con nuevos participantes, lo cual permitió conocer de la voz de los emprendedores sus avances, aportes e ideas en la mejora de sus procesos productivos y comerciales.

Este evento tuvo lugar en el Centro de Innovación y Diseño de la UNAN-Managua, el cual es resultado de este programa, y se contó con una exhibición de diversos productos, los cuales mostraron la evidencia de la evolución en los resultados alcanzados, a través de los componentes del programa, particularmente en el aspecto del diseño y la innovación en la presentación de los productos.

Los más de 40 emprendedores participantes, provienen de diferentes sectores, de los departamentos de Managua, Masaya, León y Chinandega, quienes conocieron sobre las generalidades del programa y las próximas acciones a desarrollar en los próximos meses.

Durante la inauguración el Compañero Humberto González Calderón, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, brindó la bienvenida a los participantes y expresó que “el programa CO-CREAMOS es una iniciativa única en su género, debido a que permite la vinculación entre las instituciones de gobierno, la academia a nivel universitario, con el sector privado y la comunidad local, lo que consolida la articulación entre sectores que dinamiza el modelo que impulsa nuestro buen gobierno sandinista.

Por su parte, la Compañera Violeta Gago, Directora de Innovación de la UNAN- Managua, indicó que la importancia del Foro es poder contar con una evaluación propia del protagonista; conocer de primera mano el alcance y los resultados alcanzados a través de la integración de la academia en las iniciativas del programa.

Asimismo, la compañera Frania Peralta, Directora General de Talleres y Pequeños Negocios del MEFCCA, durante su intervención subrayó la perseverancia y la motivación de los protagonistas que han sido acompañados a través del programa, e invitó a continuar participando en cada una de las actividades que aportan al desarrollo económico nacional.

El Foro de Experiencias Exitosas permitió conocer las percepciones de los protagonistas en cuanto al desarrollo de actividades particulares del programa, delimitando así los retos que se enfrentan de cara al proceso de ampliación del programa a nivel de sectores, instituciones y geográfico.

Finalmente, la actividad culminó con un proceso de evaluación dinámica en donde los protagonistas pudieron compartir su sentir acerca del programa y cuáles son sus expectativas para las próximas acciones a desarrollar; esto permitirá validar y definir acciones concretas ajustadas a las realidades y necesidades de los protagonistas.