Este domingo, 02 de julio, se desarrolló en el Mercado de las Artesanías de la Ciudad Creativa de Masaya el Primer Festival y Certamen de Cotonas, Batas y Trajes de Nuestro Folklore, evento organizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa como parte de un plan especial para la promoción y rescate de las indumentarias tradicionales que son confeccionadas por las manos creativas de las y los artesanos de Masaya.

El evento inició con la expoferia creativa de productos artesanales, decorativos, calzado, gastronomía, dulcería típica tradicional y una amplia oferta de diseños textiles ofertados por protagonistas de la Ciudad Creativa de Masaya. Como parte del circuito del festival, en el Museo del Folklore ubicado en este mercado popular se contó con una exposición permanente de trajes folclóricos y representativos de los municipios de Masaya.

Las familias que visitaron y participaron del festival, fueron amenizadas por una rica revista cultural que estuvo a cargo de las Escuelas Municipales de Danza de Masaya, Tisma, La Concepción y Nindirí, asimismo las familias disfrutaron del talento de los jóvenes, niños y niñas protagonistas de los coros municipales de Nindirí y Masatepe quienes entonaron un repertorio de nuestra música nacional.

El evento fue inaugurado por el Compañero Constantino Tapia, Vicealcalde de la Ciudad Creativa de Masaya, quien en su saludo dio las palabras de bienvenida a las familias y autoridades participantes: «Masaya se engalana con este gran festival cultural que ha sido impulsado por nuestro Buen  Gobierno, en este marco de paz y Reconciliación que vivimos todos los nicaragüenses. Sean bienvenidos a este Mercado de las Artesanías y disfruten de todas las bellezas artesanales de Nicaragua […] es un honor dar inicio a este festival que esperamos no sea el único, seguiremos impulsando nuestro arte para que tengamos muchas más ediciones”, expresó.

Por su parte la Compañera Guiomar Irías, Secretaria Política Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional manifestó: «Agradecemos en nombre de la ciudad creativa de Masaya, a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua; por ser ella la promotora e impulsora de este Festival y Certamen, donde las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa y las alcaldías de Masaya, unidos lleváramos a cabo estos festivales y promover así el rescate de las indumentarias tradicionales de nuestros pueblos, promoviendo el arte de nuestros artesanos y emprendedores”, comentó.

La Compañera Guiomar Irías, también hizo énfasis que Masaya como pueblo laborioso demuestra una vez más la creatividad y la inmensa riqueza cultural, característica que la hacen ser una ciudad creativa por excelencia.

En la inauguración la Compañera Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar, en su intervención expresó: “Estamos muy felices de ver cuánto es capaz nuestro pueblo de crear, de innovar, de mantener viva las tradiciones, la cultura; eso que vive en nuestro ser y lo evidencia ha sido este hermoso festival y certamen de Cotonas, Batas y Trajes de Nuestro Folklore, que Masaya muy bien los distingue, los luce y que las artesanas y artesanos han hecho brillar cada una de las prendas y piezas que hoy desfilarán en la Pasarela Creativa. Seguiremos promoviendo nuestras indumentarias, como parte de la economía familiar y posicionar a nuestros emprendedores y artesanos a nivel nacional«, destacó.

 

El compañero Fernando Fuentes, Coach de Diseñadores de la plataforma Nicaragua Diseña, resaltó en sus palabras el saludo fraterno de la Compañera Camila Ortega Murillo, Directora General de la Plataforma de moda más importante del país Nicaragua Diseña: «Hoy, desde este Mercado de las Artesanías en coordinación con las artesanas y artesanos concursantes del certamen cotonas, batas y trajes de nuestro folklore, vamos a desarrollar una bonita pasarela con cada una de las piezas que están concursando, destacando a sus protagonistas y el trabajo que realizan con sus mana laboriosas  creativas«, destacó.

En las palabras inaugurales del Festival y Certamen el Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República expresó: «En nombre del Comandante Daniel Ortega, presidente de las y los nicaragüenses, y de la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua queremos reconocer el gran gozo y acogimiento que ha tenido cada una de las personas, quienes se apropiaron de este Primer Festival y Certamen de Cotonas, Batas y Trajes de Nuestro Folklore. Este evento forma parte de la identificación de las actividades orientadas a dinamizar además de la economía familiar, la economía creativa; fomentar el turismo creativo y  cultural a través de la Estrategia de Esparcimiento y Recreación en la Alegría de Vivir en Paz posicionando a cada uno de los protagonistas de nuestras industrias culturales y creativas. Esta es la fuerza creativa de nuestro pueblo, impulsando juntos el desarrollo de nuestro país”, señaló.

Posterior, al acto inaugural se desarrolló la pasarela creativa, donde las familias y visitantes disfrutaron de los coloridos, creativos y autóctonos trajes folclóricos, cotonas y batas que participaron en el certamen, asimismo, se contó con la participación especial de estudiantes de la Escuela Creativa de Nicaragua Diseña.

Finalizada la pasarela, las autoridades realizaron la entrega de reconocimientos a cada uno de los protagonistas que participaron en el certamen, asimismo se hizo entrega de los premios a los ganadores del primer lugar de las tres categorías del concurso, siendo éstos:

  • Silvio José Cerda – Ganador del Primer lugar en la Categoría Mejor Cotona.
  • María Torres Sunsin ‐ Ganadora del Primer lugar en la Categoría Mejor Bata.
  • Fabricio Dávila Vallecillo – Ganador del Primer lugar en la Categoría Mejor Traje de Nuestro Folklore.

El evento finalizó con un concierto amenizado por la agrupación nacional Fuzion 4.