La novena edición del Rally Latinoamericano de Innovación contó con un acto de apertura desarrollado desde el Centro Nacional de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas” de la UNAN-Managua.

El Comité Organizador nicaragüense coordinado por la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; con el acompañamiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU); el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); el Ministerio de la Juventud (MINJUVE); el Instituto Nacional Tecnológico; y el Ministerio de Economía Familiar, saludaron y dieron la bienvenida a participantes  entre universitarios, mentores e investigadores que conforman los equipos de trabajo multidisciplinarios.

En esta edición, participarán 13 países de la región, y Nicaragua contará con 38 sedes de 9 universidades públicas y privadas a nivel nacional, cubriendo 24 municipios de las regiones Pacífico, Centro-Norte, Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, Las Minas y Zelaya Central.

Este evento tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades, escuelas de ingeniería y centros de estudios superiores  de Latinoamérica, y se desarrollará durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes, los días 23 y 24 de septiembre de 2022.

Por octava ocasión, Nicaragua participará en esta competencia regional, mediante las universidades que tienen sede y presencia a nivel territorial, entre ellas: UNAN-León, UNAN-Managua y sus Facultades Regionales Multidisciplinarias, UNI, UNA, BICU, URACCAN, UNIAV, UAM y Universidad Martín Lutero; las cuales han garantizado la participación de 1,300 competidores jóvenes, universitarios, profesionales graduados, mentores e investigadores, quienes presentarán propuestas de solución a los desafíos definidos por la competencia.

Durante 2021, Nicaragua obtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano con un equipo de la UNI-RUPAP y por primera vez una universidad del Caribe alcanzaba el primer lugar a nivel nacional de la competencia.

Para Nicaragua el evento representa una actividad que propicia el fomento y el desarrollo de las competencias y habilidades que promueve nuestro Buen Gobierno en campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del modelo de economía creativa.

En esta edición resaltamos la participación de las Universidades del CNU, incluyendo dos sedes de Universidad en el Campo de la UNAN – Managua que permitió la participación de estudiantes de Boaco y Nueva Guinea, así como de universidades privadas que se siguen sumando mediante un mecanismo de trabajo conjunto que ha garantizado la Comisión Nacional de Economía Creativa y el Ministerio de la Juventud.

Los ganadores a nivel nacional serán dados a conocer al final del día sábado 24 de septiembre, cuyos proyectos competirán a nivel regional para conocer a los ganadores latinoamericanos en las categorías innovación e impacto social.