La Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia e INIFOM avanzan con la ruta de territorialización del modelo de economía creativa en Nicaragua.

Este jueves, 08 de septiembre, fueron instaladas las comisiones municipales de economía creativa en los municipios de El Cuá y Santa María de Pantasma, ambos del departamento de Jinotega.

El Buen Gobierno del Frente Sandinista, impulsa el modelo de economía creativa y, a través de las comisiones municipales se brindará un acompañamiento integral a las ciudades y protagonistas locales que dinamizan la economía creativa local a través de talleres, pequeños negocios, emprendimientos y mipymes de los municipios.

En virtud de los lineamientos del Programa Nacional Nicaragua Creativa, las comisiones municipales instaladas iniciarán un proceso de análisis para la formulación de planes de trabajo que planteen el sentido dinámico de los procesos de transformación de las comunidades y el municipio, desde sus expresiones organizativas y de producción evolutiva, considerando sus recursos territoriales y productivos.

A través de estas acciones, continuamos consolidando a través de las comisiones locales un mecanismo de trabajo articulado y complementario, de cara a garantizar con éxito las iniciativas de fortalecimiento de las MIPYMES y de las industrias culturales y creativas.

En este esfuerzo articulado se cuenta con la participación principalmente de las autoridades municipales, secretarios políticos y representantes territoriales de las instituciones del INIFOM, MEFCCA, MINED, MAG, INAFOR, INTUR, INTA, MINSA, y Coordinadores de Juventud Sandinista a nivel del municipio.

Este evento contó con la participación del compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; y la Compañera Maritza Ruiz, Directora de Desarrollo Local de INIFOM. Asimismo, se compartieron experiencias de éxito de protagonistas que recibieron acompañamiento y obtuvieron crecimiento en sus emprendimientos y negocios.

En las sesiones de instalación de las comisiones municipales de economía creativa, las autoridades municipales y secretarios políticos manifestaron su total compromiso a esta nueva tarea que apunta al  desarrollo socioeconómico y cultural de sus territorios, asimismo hicieron un llamado a los representantes territoriales de las instituciones a trabajar unidos y en complementariedad para seguir cumpliendo los objetivos trazados del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, mediante el fomento de la Economía Creativa.