El 6 de agosto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró el Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía de Nuestros Pueblos, la actividad es organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en coordinación con otras instituciones.

“Un evento que restituye el derecho a la recreación sana, al esparcimiento, al disfrute del arte y de la cultura, pero sobre todo nos une como pueblos, como hermanos. Tenemos la dicha de que nos acompañan 38 países de los cinco continentes, para dar a conocer no solo la gastronomía, sino su cultura, su identidad, sus raíces, pero también la oferta turística”, dijo la codirectora de Intur, Anasha Campbell.

Destacó que el sector turismo tiene la virtud de acercar a los pueblos, unirnos, de promover la cultura de paz y entendimiento.

El evento reúne a más de 90 protagonistas de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, China, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Egipto, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Irán, Italia, Japón, Jordania, Libia, Lituania, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Palestina, Perú, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Nicaragua.

La coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega, destacó el éxito de esta nueva edición e invitó a las familias a sumarse el día domingo en el Centro de Convenciones Olof Palme, “celebrando en el marco de las fiestas patronales de Managua…”.

En el acto inaugural participó por el gobierno de Nicaragua Yaosca Calderón, codirectora de Intur; Mara Stotti, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico; Sonia Porras y Humberto González, secretarios de Economía Creativa; Justa Pérez, ministra del Mefcca; Luis Morales, codirector de INC; Laureano Ortega M, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

Asimismo, Idania Castillo, codirectora de Cinemateca Nacional; Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío; Loyda Barreda, directora de Inatec; Arlette Marenco, viceministra de Relaciones Exteriores;  Reyna Rueda y Enrique Armas, alcaldesa y vicealcalde de Managua, respectivamente.

También miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua: Inar Igoravich Ladaria, embajador de Abjasia; Diego Ariel Rodríguez Camacho, primer secretario de la Embajada de Bolivia; Seungki Shin, embajador de Corea; Francisco Leandro Niño Contreras, encargado de negocios de la Embajada de Colombia; Maysu Ystokazu Morales, consejera y segunda jefa de la Embajada de Cuba.

Chen Xi, embajador de la República Popular China; Jaime José Regalado Oliva, embajador de Guatemala; Cesar Abadie Membreño, encargado de Negocios de la Embajada de Honduras; Parviz Mansouri, encargado de Negocios de la Embajada de Irán; Masuod Issa, encargado de Negocios de la Embajada de Libia; Guillermo Zamora Villa, embajador de México; José de Jesús Martínez, embajador de Panamá; Roberto Marcallé Abreu, embajador de República Dominicana; Alexander Khokholikov, embajador de Rusia; y Javier Arrue, embajador de Venezuela.