METZI, uno de los equipos multidisciplinarios de la UNAN- Managua encargados de representar a Nicaragua en el Hackathon de Copernicus Centroamérica 2022, ganó el primer lugar de la categoría terrestre, con un prototipo de aplicación web que permitirá el análisis multitemporal y el monitoreo de zonas críticas o con antecedentes de ocurrencia de desastres, para la planificación de los mecanismos de prevención, mitigación, reducción de desastres y atención de emergencias.

Asimismo, la aplicación Metzi ofrece la opción de visualizar los mapas temáticos tanto en 2D como en 3D, facilitando la toma de decisiones ya sea desde el lugar de la emergencia o de los centros de Protección Civil Nacionales.

Los integrantes del equipo Metzi son Andrea Stephanie Poveda Corea, Bruno Marcelo Canales, Jolfre David Benavides, Jeslen Yanary Angulo y Wayner Otoniel Cuadra; estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN Managua.

El equipo METZI recibió el acompañamiento de los mentores, maestros Juan Bautista y Maykol Salazar, coordinador de innovación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

El Geógrafo, Pascal Girot, Catedrático de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, felicitó a los equipos por su excelente desempeño en la generación de proyectos con impacto social, ambiental y económico positivo, para la resolución de los desafíos mundiales vividos en estos tiempos.

En la competencia también resultaron ganadores de una mención honorífica, el equipo HIDROGEOCA, conformado por estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa.