Hoy 7 de Abril de 2021 se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Taiwán, en el marco del Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa en Nicaragua (PROCREATIVA).

El proyecto tiene como objetivos i) establecer casos concretos de éxito y planes de implementación de la asesoría cultural y creativa de Nicaragua; ii) integrar los recursos del sector público y privado, mantener la energía y el modo de operación de la asesoría cultural y creativa; explorar las características locales, así como los temas culturales y creativos, y aumentar la integración y heterogeneidad de la nueva cadena de la industria creativa.

Las entidades ejecutoras son, por el Gobierno de Nicaragua, la Comisión Nacional de Economía Creativa, a través de la Dirección de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Por parte del Gobierno de Taiwán, es el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés).

El monto del proyecto asciende a US$1,886,890 para ser implementado entre 2021-2024, en los departamentos de Managua, Masaya, Matagalpa y Granada con protagonistas de los rubros café, cacao, diseño de productos en barro, cuero y bambú.

El proyecto incluye la instalación de un Centro de Innovación y Diseño que tendrá lugar en el Campus de la UNAN-Managua, donde Estudiantes, Docentes y Emprendedores realizarán proyectos para el diseño y desarrollo de productos, capacitaciones y asesoría para la comercialización de los mismos con una sólida base de innovación y tecnología.

Durante el evento participaron las autoridades de las Instituciones que son parte del proyecto PROCREATIVA, Compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa; el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; la Compañera Justa Pérez, Ministra de Economía Familiar; y Compañera Ramona Rodríguez; el Señor Jaime Chin Mu Wu, Embajador de Taiwán en Nicaragua y el Señor Roberto Pan, Jefe de la Misión Técnica de ICDF/Taiwán.