La segunda edición del Festival Internacional de las artes  Rubén Darío clausuró este domingo 14 de febrero en Masaya, cuna del folklore nicaragüense, con un derroche de artístico.

El evento fue una jornada artística intensa, durante la cual los habitantes de la ciudad de las flores disfrutaron de manera gratuita la gala producida por una constelación de artistas de alta calidad.

El compañero Laureano Ortega, de la Fundación Incanto, manifestó que se trata de una orientación directa dada a las instituciones de Gobierno relacionadas con el arte y la cultura. 

«Felices y contentos de haber brindado a nuestro pueblo cuatro días y cuatro noches de alegría, de tranquilidad, que es lo que queremos todos y todas las y los nicaragüenses. Estamos siempre rescatando nuestra cultura, y enriqueciéndonos todos culturalmente como pueblo nicaragüense, con expresiones artísticas de todo el mundo en un festival que es internacional», destacó.

Por su parte el compañero Ramón Rodríguez, a la cabeza de estos esfuerzos, señaló que el programa de la noche giró en torno a la celebración del amor y la amistad.

«Estamos hablando de doce noches de un desborde cultural, doce noches donde nuestro pueblo gratuitamente. Y realmente este año estuvo mejor organizado y nos anima siempre la idea de mejorar para que nuestro pueblo reciba espectáculos de calidad», apuntó.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, indicó que este evento fue un rotundo éxito pues se contó un derroche de arte, cultura y tradición.

«Hemos tenido moda, hemos tenido danza, las expresiones de nuestro pueblo de cultura, de arte y creo de que vamos a seguir fortaleciendo esas expresiones artísticas, la expresión de la cultura de nuestro pueblo para vivir siempre en alegría, mucha emoción y hoy principalmente en el día de la amistad«, aseguró.

Las familias que disfrutaron la gala, destacaron los esfuerzos de gobierno por entregar a la población eventos de calidad.

«Esta es una experiencia en Masaya que nunca la hemos tenido. Creo que es primera vez y la hemos disfrutado, y más en el día del amor y la amistad que lo ando disfrutando con mi pareja, y lo disfrutamos hasta el final», comentó don Javier Carrión.

Los jóvenes que también disfrutaron del evento comentaron que es también un estímulo para las nuevas generaciones de disfrutar el arte.

«Es un concierto bellísimo, un concierto del que no se disfruta todos los días. Ha sido un espectáculo bastante amplio, un homenaje con todo tipo de presentaciones», manifestó Elisas Velázquez.

El acto también fue un homenaje a la música de Armando Manzanero, uno de los grandes intérpretes románticos latinoamericanos, al que se recordó justamente al celebrarse este domingo el día del amor y la amistad.

El cierre contó con presentaciones del ballet Haydeé Palacios, la Camerata Bach, Fundación Incanto, además de declamación de poesía.

Las sedes del festival fueron las ciudades de León, Chinandega y Masaya y desde ahora se preparan la tercera edición con la que se espera llegar a más ciudades del país.