El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) condecoró con la orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz al embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia, Sr. Carlos Eduardo Salgar, en reconocimiento a su labor diplomática durante 5 años en Nicaragua.

El compañero Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores, expresó su agradecimiento en nombre del Gobierno de Nicaragua por su contribución y esfuerzo por dar continuidad a los lazos de amistad, cooperación e inversión, cultura, migración, comercio, entre ambos países.

“Hacemos entrega en nombre del compañero presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo y del pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua, de la orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz en reconocimiento a sus méritos y aportes a favor de las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”, dijo Moncada.

El Ministro indicó que desde su llegada a Nicaragua en 2015 el embajador Salgar también contribuyó para alcanzar acuerdos bilaterales en materia comercial.

Destacando la supresión del impuesto patriótico por parte del Gobierno de Nicaragua, lo que permitió la dinamización de los intercambios comerciales, inversión en beneficio mutuo de los sectores económicos de ambos países. Así como la supresión de visas facilitando los viajes por motivos de turismo, trabajo, comercio y atención médica.

“Durante su gestión en Nicaragua trabajó en la promoción de su país a través de la cultura, música, gastronomía, arte y literatura en diversos centros de educación y formación técnica, con la presencia de destacados colombianos representativos del quehacer cultural y poético”, señaló Moncada.

Por su parte, el embajador Carlos Salgar expresó su agradecimiento en nombre de su país por la condecoración otorgada por el Gobierno de Nicaragua, manifestando que estos 5 años fue un tiempo que se fue muy rápido, pero que la primera parte de la misión fue muy fructífera.

En ese sentido, destacó el convenio entre la Fundación Cardio infantil de Bogotá y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social para realizar cirugías y tratamientos de alta complejidad a determinados pacientes que son trasladados desde Nicaragua a Bogotá, cuyos resultados a la fecha los beneficiarios se pueden contar por decenas.

En el acto solemne estuvieron presentes el compañero Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío; compañero Humberto González, de la Comisión Nacional de Economía Creativa, diputados de la Asamblea Nacional de forma virtual, miembros del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, invitados especiales, entre otros.