Durante la Tercera Edición de la EXPOPYME 2020, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa realizaron el lanzamiento de la Guía del Emprendedor.

Este documento constituye un instrumento de referencia para toda persona que desee desarrollar sus ideas, sus habilidades, talentos y conocimientos alrededor de alguna actividad económica en Nicaragua. Es un documento de apoyo en reconocimiento al esfuerzo de las Familias nicaragüenses que han decidido ser parte activa para el desarrollo de nuestro País a través de sus iniciativas, proyectos y emprendimientos.

En este sentido, el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República durante el acto de presentación destacó la importancia que tiene hoy la figura del Emprendedor, “quien tiene como rasgo el liderazgo y la valentía, caracterizado por la constancia y la determinación en salir adelante y concretar sus ideas. Es aquella persona que siente plenitud al ver realizados sus sueños y anhelos por medio de su negocio generando ingresos, Puestos de Trabajo Dignos y contribuye al desarrollo local.”

Es por esto que el Gobierno Nicaragua, desde las Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa que forman parte del ecosistema de emprendimiento nacional, han dado un paso hacia adelante con la elaboración de esta guía que permite al Emprendedor conocer el paso a paso para desarrollar sus ideas, formular su Plan de Negocio, conocer las Instituciones, gestiones y plazos para formalizarse y poder exportar, en el caso de aquellos con ese potencial.

Asimismo, promover en los emprendedores la opción por la formalización para gozar de las ventajas y beneficios que ofrecen las Leyes, Políticas y Programas para acelerar su crecimiento y desarrollo.

Con este lanzamiento se inicia la tarea de fortalecer la armonización y articulaciones interinstitucionales a fin de ir optimizando, agilizando y simplificando las gestiones, trámites y procesos para contribuir a la nueva generación de empresas en todos los sectores que surgen desde el Modelo de Economía Creativa.

La Guía del Emprendedor estará actualizada permanentemente y disponible en los sitios Web de las Instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Economía Creativa que ofrecen los servicios y trámites para el desarrollo de los emprendimientos y procesos de formalización hasta los trámites de exportación.

Entre estas se encuentran: MEFCCA, MIFIC, INTUR, INPESCA, INIFOM, MINJUVE, CINEMATECA NACIONAL, DGI, DGA, MINSA, CETREX, entre otros.

Para conocer el contenido de la Guía del Emprendedor te invitamos a ingresar al portal web: