La mañana de este viernes, 19 de junio, el Gobierno de Nicaragua participó de una sesión virtual organizada por la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia y los gobiernos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante la sesión virtual, la entidad colombiana presentó a los representantes centroamericanos el proceso que actualmente están desarrollando para lanzar una plataforma virtual con herramientas que fortalezcan las capacidades en comercio electrónico para que las MIPYMEs desarrollen y dinamicen sus ventas a través de las tiendas y plataformas virtuales.

El contexto actual de pandemia global es una oportunidad para acelerar la transición de las empresas hacia la digitalización y la comercialización a través de medios electrónicos.

Desde la experiencia a nivel internacional, ésta transformación les permitirá recuperar y potenciar su competitividad en el mercado, así como posicionar su marca, productos y servicios en otros países.

La plataforma presentada por Colombia permitirá tener un directorio gratuito de comercios en línea. De igual manera tendrá dentro de sus aplicaciones la creación de capacidades en empresas no digitalizadas y la ruta para el proceso de digitalización, con el objetivo de promover la presencia de las mipymes que aún no han hecho la transición hacia las herramientas digitales para comercialización.

Entre los temas relevantes de la sesión se abordó el proceso de una mipyme en su ruta hacia la digitalización, que va desde consolidar la formación en diseño de modelo de negocios y marketing digital; pasando por la implementación del modelo de negocio a través de las plataformas digitales y el abarcamiento de toda la cadena de valor.

Parte del éxito en este proceso que pasan las mipymes es el debido seguimiento a las estrategias de marketing digital sobre los modelos de negocio ya implementados.

Por parte del Gobierno de Nicaragua estuvieron presentes: el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; el Cro. Róger Berríos, de la Dirección General de Industria y Comercio del MIFIC; la Cra. Mara Vanesa Stotti, Responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico de INTUR; la Cra. María Gema Alvarado, Directora General de Pequeños Negocios del MEFCCA; el Cro. Alexander Serrano, de la Dirección de Tecnología Educativa y Coordinador de la Plataforma de Innovación Tecnológica Hackathon de INATEC; el Cro. Ned Lacayo, Coordinador del Proyecto CARCIP de TELCOR; el Cro. Roberto Alfaro Arriola, Representante de la Universidad Nacional de Ingeniería; el Cro. Ricardo Vivas Coronel, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el Cro. Hans Espinoza de la Dirección General Tecnológica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y desde Bogotá, la Cra. Yara Pérez, Embajadora de Nicaragua en Colombia.

Durante la intervención de Nicaragua, el Cro. Humberto González señaló la importancia de considerar, además de los aspectos técnicos, jurídicos y políticos a desarrollar en materia de comercio electrónico, el desafío que representa romper con esquemas culturales y sociales, en momentos de transición hacia un mundo cada vez más digitalizado; donde destacan los nómadas digitales y una nueva generación de jóvenes clientes, consumidores y audiencia que pertenecen a esta época denominados nativos digitales, cuya demanda debe ser cubierta por las mipymes que buscan posicionarse en el mercado por los medios convencionales y ahora por los medos digitales.

En este sentido, el Cro. González destacó las acciones que desde el Gobierno de Nicaragua a través de las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa como MEFCCA e INATEC, con iniciativas como Cyber Monday y las capacitaciones a través de la estrategia de negocios digitales que se han desarrollado en los últimos 18 meses, ha permitido que esa transición de los pequeños negocios hacia la digitalización se realice de forma efectiva.

También manifestó que, en los próximos meses, se estarán evaluando y desarrollando acciones desde la Comisión Nacional para facilitar el comercio electrónico en el país, en la medida que se fortalecen las habilidades digitales en los diferentes sectores, eslabones e industrias de la actividad económica en nuestro país.

La delegación nicaragüense sostendrá encuentros bilaterales con la Cámara de Comercio Electrónico colombiana para explorar temas de colaboración mutua para fortalecer las relaciones entre ambos países en beneficio de las mipymes centro y sudamericanas.