El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), la Red de Jóvenes Comunicadores, la Cinemateca y la Comisión Nacional de Economía Creativa Naranja lanzaron este martes el primer concurso nacional de la mejor fotografía: Una imagen inspira.

El certamen dirigido a protagonistas innovadores, tiene como propósito destacar las iniciativas de negocios en la economía familiar, mostrando una fotografía de sus productos con un gran valor de identidad cultural e historia.

Tania González, directora de capacitación del MEFCCA dijo que el certamen es para rescatar esa creatividad y “esa innovación que tienen todos nuestros emprendedores y todos aquellos aficionados que también podrán participar en este concurso”.

Además, el certamen pretende que los emprendedores desarrollen sus contenidos fotográficos y así se pueda dar ese posicionamiento de sus marcas comerciales en el marketing digital y las redes sociales.

Criterios de participación

Humberto González director de economía creativa Naranja dio a conocer los criterios de participación en el concurso.

Dio que esta interacción a partir de las imágenes “viene a estimular esa capacidad, habilidades que tienen los dueños de emprendimientos y algunos fotógrafos aficionados y por lo tanto este primer concurso de fotografía sobre productos innovadores está dirigido a aquellos dueños de negocios en las diferentes categorías”.

Los participantes (que tienen para inscribirse del 14 de abril al 3 de mayo) podrán competir desde cámaras fotográficas profesionales, semiprofesionales hasta los dispositivos móviles y se requiere un mínimo de edad los 18 años. Pueden participar nacionales y extranjeros.

El funcionario invitó a los protagonistas a visitar las delegaciones departamentales del MEFCCA a nivel nacional, así como la página Web pn.economíafamiliar.gob.ni donde estarán colgados todos los elementos de interés para que los competidores tengan la información.

Las imágenes las pueden subir a color y blanco y negro, las que posteriormente serán enviadas a un jurado que va a decidir a los ganadores por categorías y poder obtener los premios (el próximo 13 de mayo).

Las categorías son las siguientes: categoría de la mejor fotografía en la producción agrícola. En esta categoría podrán participar productores del sector de frutas, verduras y hortalizas y donde pueden hacer fotografías de las parcelas que están trabajando o bien el  producto ya finalizado.

La segunda categoría es la gastronomía típica nacional que son aquellos alimentos que nos identifican como nicaragüenses y venden una imagen que inspira.

La tercera categoría es la fotografía de productos y donde van los bordados, barro, cuero y todos los productos artesanales que venimos trabajando y son típicos del país”.

La premiación se llevará a cabo el 16 de mayo durante el festival de las Artes «Nicaragua para el mundo».

A los tres primeros lugares se les entregará un certificado que los acreditarán y podrán participar de un taller de fotografía ya sea de economía creativa o de Nicaragua Diseña.

Al tercer lugar se le dará un reconocimiento de 100 dólares, al segundo lugar 150 dólares y al primer lugar 250 dólares.

En el lanzamiento del concurso también participaron Cristi Castro responsable de promoción audiovisual de la Cinemateca Nacional y Gabriela Martínez de la Red de Jóvenes Comunicadores.