La Cinemateca Nacional es el escenario donde se desarrolla el Festival de Cine Centroamericano, impulsado por el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El festival se desarrollará por 7 días en el que los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de las creaciones fílmicas de países como Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

La embajadora de Honduras en Nicaragua y presidenta pro tempore de SICA, señora Diana Valladares

La embajadora de Honduras en Nicaragua y presidenta pro tempore de SICA, señora Diana Valladares, destacó que la integración en la región se basa en la voluntad de trabajar y dialogar temas comunes que son importantes para los países miembros, siendo los grandes protagonistas los pueblos mismos.

“Durante una semana compartiremos el desarrollo de nuestro cine y el desarrollo del arte, la cultura y el entretenimiento. Estamos viviendo en la región el renacimiento de un arte que en la década de los años 50 nos llegaba del extranjero, agradecemos el apoyo del ilustrado gobierno de la república de Nicaragua y la Cinemateca, destacó.

La inauguración del evento contó con la participación del cuerpo diplomático, así como autoridades nacionales, invitados especiales y directivos de la Cinemateca Nacional, quienes expresan su entusiasmo al ser los anfitriones de este evento tan importante para la región.

Aarón Peralta, codirector de Cinemateca Nacional.

“El festival nos permite estrechar los lazos entre pueblos hermanos y compartir historias basadas en nuestra cultura, identidad y riquezas paisajísticas de nuestros países. Nosotros, como país estaremos presentando el documental a Carlos Rigby, en el que se muestra la vida de este gran nicaragüense, así como los paisajes del Caribe”, dijo Aarón Peralta, codirector de Cinemateca Nacional.

Otra de las invitadas especiales fue Camila Ortega, directora de la plataforma de modas Nicaragua Diseña, quien aplaudió los esfuerzos de Nicaragua por promover el cine regional.

“Para nosotros es importante el festival donde los países estamos llevando a la pantalla diferentes obras cinematográficas en las que se ven plasmados los esfuerzos de cada país para poder destacar en este arte”, enfatizó.

Las proyecciones de las películas se realizarán a partir de las 6:00 de la tarde, de manera gratuita, a fin que las familias puedan disfrutar del talento de los cineastas centroamericanos y conocer más de la historia de los pueblos de la región.