El esfuerzo realizado con el proyecto Nica Mark ha tenido sus frutos con el lanzamiento oficial del pilotaje del “Primer Producto Industrial de Bambú en Nicaragua que tiene el respaldo del pueblo y gobierno de Taiwán.

El Parque Nacional de Ferias fue el lugar donde la titular del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) Justa Pérez junto al embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu, hicieron la presentación de los primeros tres productos fabricados industrialmente en nuestro país.

Pérez y Chin-Mu Wu presentaron individuales de mesa, palillos para brochetas, palillos de dientes y ya se trabaja para producir palillos para elotes y porta vasos de bambú.

“Este primer producto industrial nosotros lo estamos lanzando con mucha esperanza porque ya hemos plantado. Los primeros productores que se acompañaron en la distribución del cultivo de bambú para construcción, ya van a tener cosecha. Poder transformar ese bambú les significa a ellos una esperanza que puedan comercializar esa producción y para nuestro país es seguir dando esos pasos para la industrialización”, dijo Pérez.

Nica Mark es una marca de calidad y los primeros productos que serán certificados son los fabricados con bambú producidos en Nicaragua.

 

“Los primeros productos que va a certificar Nica Mark son los productos industriales de bambú. Estos vienen a ser los primeros productos de bambú a nivel nacional que van ser certificados. Son producidos por manos nicaragüenses y con máquinas que son parte del proyecto bambú”, dijo Elías Ortiz del Proyecto Bambú.

Estos primeros productos industriales serán presentados por medio de kioscos móviles que estarán en los distintos departamentos del país.

El embajador manifestó que el proyecto bambú ha tenido buenos resultados después de 4 años que comenzó a ejecutarse.

El Mefcca con el respaldo de Taiwán trabaja con el Proyecto Bambú en el que están involucrados más de 200 protagonistas de distintas partes del país. Entre el 2016 y 2019 se sembraron en Nicaragua 200 hectáreas de bambú, producto que se entrega a los protagonistas que luego transforman esta madera en diversos artículos para el hogar.