La Cinemateca Nacional celebró 40 años de fundación, con actividades de proyección cinematográficas, charlas de historia del cine nacional y producción de guerrilla.

El compañero Aarón Peralta, codirector de la Cinemateca Nacional, refirió que la misma se ha construido a base de luchas y victorias, por medio de la Revolución Popular Sandinista en el año 1979.

«Los estudios de audiovisuales y de cine en Nicaragua, se hicieron primeramente de manera empírica. Tenemos la dicha, la suerte y el privilegio de contar con grandes hermanos en Latinoamérica como Cuba, una de las mejores escuelas de cine, que dio un respaldo fundamental a la Cinemateca Nacional en sus primeros pasos«, dijo Peralta.

Asimismo, Peralta recalcó que la Cinemateca ha ido evolucionando, gracias al acompañamiento del buen Gobierno de Nicaragua. «Es una Cinemateca revitalizada, actualizada, con avances tecnológicos, contamos con un centro de enseñanza y estamos desarrollando más procesos de formación y más coproducciones«, afirmó.

A su vez, la compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca detalló que el trabajo que se ha realizado ha sido aceptado y valorado por la población «estamos cumpliendo con nuestra función y compromiso como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de crear oportunidades y medios para que todas las manifestaciones artísticas nicaragüenses sean reconocidas y estimuladas«, expresó.

Castillo anunció que para el año 2020 la Cinemateca Nacional efectuará muestras de cines latinoamericanos digitalizado, «vamos a firmar un convenio con la Red de televisoras públicas de Latinoamérica, para el desarrollo de un taller regional sobre proyectos audiovisuales«, finalizó.