El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) realizó la final del primer Concurso Nacional de Creatividad e Innovación con Emprendimientos, logrando el primer lugar el proyecto Aid Breathing.

A la final, llegaron los considerados 6 mejores proyectos de innovación a nivel nacional, los cuales alcanzaron esa instancia por medio de un proceso de selección dirigido por la dirección de pequeños negocios del Mefcca.

La compañera Justa Pérez, titular del Mefcca, felicitó a todos los participantes por haber llegado hasta la final, «para nosotros todos son ganadoras y ganadores, porque romper esa barrera de participar, exponer y lanzarse eso es digno de jóvenes valientes y vamos a seguir acompañándolos desde este buen Gobierno», afirmó.

Asimismo, Pérez agradeció al jurado calificador, que estuvo presidido por la compañera Camila Ortega, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Carolina Dávila, ministra de Salud y Meyling Dolmuz, viceministra de Hacienda y Crédito Público.

A su vez, la compañera Camila Ortega, refirió que el concurso se dio en el marco de la promoción del modelo de economía creativa y al desarrollo de la juventud como emprendedores que aportan a la economía del país.

«El sector salud fue el primer lugar, los muchachos vinieron con un nebulizador (Aid Breathing) más económico, que no necesita luz eléctrica, más accesible y que viene a tener ese impacto social en nuestro país y que despierta en ellos esa creatividad de innovar y de buscar una solución a esa necesidad», detalló Camila Ortega.

Por su parte, el protagonista Gamaliel Flores, desarrollador del proyecto ganador, expresó: «gracias al Gobierno por apoyarnos con estas actividades, gracias a nuestras familias y maestros que apoyaron. Con este premio vamos a tratar de llevar nuestro proyecto al máximo a nivel nacional»
Dentro de los proyectos ganadores están Aid Breathing, en el primer lugar, en el segundo lugar Cultivo Hidropónico y en el tercer lugar Tumarket. Los proyectos ganadores recibieron la cantidad de 3 mil, 2 mil y 1 mil dólares respectivamente, por parte de las autoridades, para potenciar sus emprendimientos a nivel nacional.