Desde las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN‑Managua), se lanzó este viernes la convocatoria oficial del Rally Latinoamericano de innovación 2019, con la finalidad de fomentar el emprendimiento desde las altas casas de estudios.

El mensaje de bienvenida del evento, destinado a incentivar la inteligencia colectiva a través de la creatividad tecnológica, fue ofrecido por el doctor Luis Alfredo Lobato, en representación de la dirección superior de la UNAN/Managua, desde el auditorio “Héroes y Mártires de la Paz”.

Lobato dijo que el lanzamiento del rally se llevó a cabo en un lugar muy importante para la comunidad universitaria que marcó “un antes y un después” y destacó que se dio en la víspera de las celebraciones de las fiestas patrias.

Agradeció al comité organizador del Rally Latinoamericano por haber seleccionado a la UNAN‑Managua para lanzar oficialmente el evento latinoamericano de innovación” al tiempo que recordó que “hoy vivimos en un contexto diferente que permite el desarrollo de la innovación.

Recordó que en la década de los 80 surgió un movimiento de innovación frente al bloqueo que impuso el imperio y la innovación nació como una alternativa, al tiempo que se pronunció porque ahora las universidades deban ser los centros de innovación.

Recordó a los asistentes el próximo lanzamiento del Cuarto Congreso de Educación Superior, uno de cuyos ejes será la ciencia y la tecnología.

Llamó a la comunidad universitaria a hacer del Rally Latinoamericano una fiesta integral llena de resultados, que tenga como guía la competencia fraterna y el espíritu de superación.

La compañera Camila Ortega Murillo coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa dijo, estamos haciendo el lanzamiento de la participación de Nicaragua una vez más en el Rally Latinoamericano de Innovación.

No dudamos que la participación de los jóvenes universitarios será exitosa porque confiamos en el talento y creatividad de nuestra juventud nicaragüense y esto fue una orientación que recibimos de la Presidencia de nuestro país de la compañera Rosario y el comandante Daniel de salir adelante en esta tarea que es una plataforma latinoamericana muy importante, dijo.

Nos sentimos muy afortunados porque vamos (a través del Rally Latinoamericano) a tener la oportunidad como jóvenes. Nos trazamos metas y podemos proponer respuestas”, concluyó.

La compañera Yadira Solano, viceministra de la Juventud, recordó que con el apoyo del Buen Gobierno se ha logrado preparar a más de 200 mil jóvenes al tiempo que recordó que Nicaragua tiene muchos talentos. Indicó que hay que apropiarse de esa estrategia de desarrollo que viene impulsando la innovación en Nicaragua.

Milton Ruiz coordinador nacional de la Juventud Sandinista dijo que le da mucha satisfacción de visitar la UNAN‑Nicaragua y escuchar esta propuesta de participación nacional y latinoamericana que marca un punto importante para nuestro pueblo, y qué mejor manera de hacer patria que haciéndolo desde la innovación.

Las bases del Rally fueron presentadas por el compañero Humberto González, director de Economía Creativa Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

Dijo que la invitación a que Nicaragua participe en el Rally la recibieron del Consejo Federal de decanos de ingeniería de Argentina, el Centro de Innovación del Uruguay y la Asociación Nacional de Facultades de Ingeniería de México.

A partir de la invitación se formó un Comité Nacional formado por la Dirección de Economía Creativa Naranja, la Cinemateca Nacional y el Ministerio de la Juventud con apoyo del Consejo Nacional de Universidades “considerando que serán las universidades las sedes del Rally Latinoamericano de Innovación”.

Precisó que durante 28 horas se desarrollará el Rally a través de equipos multidisciplinarios con estudiantes de ingeniería y también llamó a que se formen equipos multidisciplinarios de administradores, diseñadores y comunicadores.

Las inscripciones se abrirán el 21 de septiembre. El 4 y 5 de octubre las sedes (ocho en Nicaragua) estarán abiertas para que los muchachos de todo el país incluyendo el Caribe presenten sus innovaciones y luego los jurados darán a conocer los ganadores en innovación abierta e impacto social.

En el jurado habrá representantes del Inatec, el Mefcca y el Ministerio de Educación para valorar la innovación y los emprendimientos en un video de tres minutos. Al final habrá una selección nacional donde se elegirán a los que irán a la competencia latinoamericana.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca, dio a conocer la realización de un taller para los participantes del rally sobre elaboración de videos con aplicaciones móviles del 24 al 27 de septiembre.

Según datos dados a conocer por el CNU, Castillo dijo que las universidades del Atlántico Uraccan y BICU apoyarán a los universitarios de esos sectores del país que vayan a participar en el rally.

Aaron Peralta, director del canal 6 de televisión, dijo “le estaremos dando seguimiento detalles a detalle el desarrollo del Rally”, al tiempo que recordó que hay muchos talentos en las universidades que hay que dar a conocer, sobre todo por su creatividad e innovación.