Los artistas nicaragüenses de todas las expresiones culturales se preparan para celebrar a lo grande el 50 Aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío, con una jornada que iniciará el 18 y 19 de enero con la gala «Antología de la Música y Danza Nicaragüense, Aquí nos Ilumina un Sol que no Declina«.

El director del teatro, compañero Ramón Rodríguez, dio a conocer que la jornada cultural se extenderá hasta el 18 de enero del 2021 con diversas presentaciones de grupos de danzas, la orquesta juvenil Rubén Darío, conciertos.

«Son 50 años que hemos venido ofreciendo cultura a nuestro pueblo. Aquí han pasado las figuras más importantes de la cultura universal y también han pasado las agrupaciones más importantes de la historia musical y artística de nuestro país. Estamos comprometidos a celebrar en grande este acontecimiento muy importante para nuestro país y agradecemos a nuestro gobierno por apoyar estos esfuerzos«, dijo Rodríguez.

 

En la Gala principal del 18 de enero se verán involucrados más de 300 artistas nicaragüenses de todas las expresiones del arte, la danza y la poesía.

Medalla 50 Aniversario

“Este es un homenaje a Rubén Darío, al artista más importante de nuestro país. Este espectáculo tendrá como invitado a un coro infantil de la ciudad de El Viejo y a niños de seis distritos del municipio de Managua, vendrán jóvenes de las orquestas que hemos venido seleccionando de Jinotepe, de Jinotega, de Estelí y de la Orquesta Sinfónica juvenil Rubén Darío y del coro del teatro”, detalló Rodríguez.

En la gala principal participarán bailarines del Ballet Macehuatl, Tepenahuatl, Ballet Folclórico Haydée Palacios, Ballet Folclórico Infantil Nicarahuatl y Quetzalnahuatl, entre otros.

El 18 de enero fecha del natalicio del príncipe de las letras castellanas, en la gala se entregará la Medalla 50 Aniversario a destacados artistas, trabajadores del teatro y constructores de nuestra mayor casa cultural nicaragüense.

La medalla será entregada a la bailarina Irene López, al cantautor Otto de la Rocha, la actriz Socorro Bonilla (qepd), a los trabajadores Blanca Rosa Munguía, Pastora Suárez Fariñas y Oscar Danilo Silva Gómez. Igual a los arquitectos y constructores José Francisco Terán, Emilio Darce, Eddy Kuhl y Eduardo Chamorro Coronel.

Luego de la gala de celebración y durante todo el 2020 se realizarán diversas actividades culturales, como el Primer Festival Internacional de las Artes Rubén Darío entre el 9 y 16 de septiembre en el que estarán participando artistas de 40 países.

En las próximas semanas estará arribando el grupo cubano Asnovas que hará presentaciones en Managua y otras ciudades del país.

Desde ya estamos trabajando, haciendo los contactos con diferentes embajadas, para que nuestro país sea sede de este evento y que quede institucionalizado como una celebración más del 50 aniversario del teatro nacional y también una celebración que queremos institucionalizar para inmortalizar aún más la vida y obra de Rubén Darío, detalló.

Resaltan apoyo de Gobierno sandinista

Igualmente se desarrollarán en el transcurso del 2020 diversas actividades enmarcadas en este 50 aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío que fue inaugurado un 18 de enero de 1969, luego de 5 años de construcción.

Rodríguez resaltó que en los últimos 10 años del Gobierno sandinista el teatro ha recibido en inversión para mejorar o rehabilitar su infraestructura más de 100 millones de córdobas y existen planes de seguir invirtiendo en distintas áreas.

Eso ha sido posible gracias al apoyo tangible del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo que siempre han estado pendientes de las dificultades, han estado pendientes de las necesidades de nuestra institución y agradecemos el apoyo de todas las instituciones de nuestro gobierno que gracias a ese modelo de alianzas que se trabaja hemos recibido beneficios y apoyo de Enatrel, del Ministerio de Hacienda, Enacal, INSS. El teatro ha sido acuerpado por nuestro gobierno, por instituciones de nuestro gobierno cosa que antes era muy complejo, muy difícil, puntualizó Rodríguez.