Chichigalpa se llenó de color y tradición durante el Festival Departamental de Trajes Originales de Nuestro Folklore, evento que celebró las ricas tradiciones y costumbres de los pueblos del occidente nicaragüense.

Este sábado, 27 de abril, en la Plaza Parque Rubén Darío, emprendedores y amantes de la cultura se congregaron para ser parte de esta festividad única, el área de expoferia integró  la exposición y venta de accesorios, vestimentas y artículos folklóricos, asimismo artesanías y gastronomía tradicional de la localidad.

Durante el Festival se llevaron a cabo actividades formativas y creativas, como el concurso de pintura “Nuestros Trajes Folklóricos” y la conferencia sobre el “Patrimonio Cultural e Inmaterial en los Trajes Originales del Folklore Nicaragüense”, impartida por especialistas del Instituto de la Cultura de Pueblos y Juventudes.

El evento ofreció un viaje fascinante por las expresiones culturales de todos los municipios de Chinandega, a través de la exhibición de hermosos trajes folklóricos que reflejaron la vida, la naturaleza y la belleza de cada municipio. Las Escuelas Municipales de Danza de Chichigalpa, Chinandega, Puerto Morazán, Posoltega, Somotillo y Santo Tomás del Norte deleitaron a los presentes con una revista cultural llena de alegría con los mejores sones de nuestra música popular, asimismo la participación de los Coros Municipales de Chichigalpa y Chinandega.

El Festival fue inaugurado por autoridades de todos los municipios de Chinandega, quienes reconocieron la labor artesanal de diseñadores y artesanos del sector textil, así como la dedicación de aquellos que promueven nuestra cultura con pasión y dedicación.

En la clausura del evento, las familias disfrutaron de una espectacular pasarela de trajes folklóricos que destacó los vibrantes colores y la belleza de los bailes tradicionales de Chinandega como el de los tradicionales Mantudos y “El mulato y la mulata” tradicional del municipio de El Viejo, entre otros.

En el Festival se destacó la importancia de preservar y promover nuestras tradiciones, integrando a jóvenes en el conocimiento de nuestras tradiciones, asimismo uniendo a la comunidad en torno a su patrimonio cultura. Nuestro Buen Gobierno continúa promoviendo estas iniciativas que permiten reconocer la  riqueza de nuestra identidad cultural y la necesidad de celebrarla y protegerla para las generaciones venideras.