Enrique Peña Hernández” de la Ciudad Creativa de Masaya, autoridades de la Comisión Nacional de Economía Creativa y autoridades municipales, realizaron el lanzamiento oficial de los Festivales Departamentales y Certamen Nacional de Cotonas 2024, los cuales se desarrollarán entre los meses de marzo a noviembre en ocho departamentos del país.

Durante el año 2023, el departamento de Masaya fue la sede de los primeros festivales donde se promovieron a diseñadores, confeccionadores y comercializadores de las tradicionales cotonas, teniendo como sedes Catarina, Nindirí y Masaya; y premiando a participantes que destacaron por las propuestas de diseños presentadas en el concurso realizado.

Durante el mismo año, se realizó un plan especial para desarrollar estos festivales con protagonistas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia con resultados positivos, lo que conllevó que este año los festivales se amplíen a mayor cantidad de departamentos.

El plan establece realizar los eventos en las siguientes fechas:

  • Chontales: 14 de abril 2024.

  • Granada: 28 de abril 2024.

  • León: 26 de mayo 2024.

  • Chinandega: 16 de junio 2024.

  • Carazo: 18 de agosto 2024.

  • Matagalpa: 29 de septiembre 2024.

  • Rivas: 20 de octubre 2024.

  • Certamen Nacional De Cotonas: Noviembre 2024

Durante el evento de lanzamiento, la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, presentó las actividades, entre las cuales  destacan: Expo Ferias en donde participarán protagonistas que comercialicen sus prendas, además de calzados, accesorios, artesanía y gastronomía; pasarelas, exposiciones permanentes y agendas artísticas.

Durante las fechas previas se realizarán ruedas comerciales, talleres de capacitaciones y en la etapa posterior, se realizarán actividades de promoción a través productos comunicacionales para visibilizar y posicionar a los protagonistas, sus productos y negocios.

El plan contiene la realización de un certamen nacional en el que podrán inscribirse protagonistas de todos los departamentos del país, siendo la premiación en el mes de noviembre en la Ciudad Creativa de Managua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional invita a ser parte de estos festivales que evidencian su compromiso con el fomento de la economía creativa y fortalecimiento de una cultura emprendedora, productiva y artística que generan oportunidades de desarrollo y prosperidad, así como el rescate y preservación de nuestra idiosincrasia.